Futuro insiste en destrabar legislación a favor de la comunidad LGBT en Jalisco
Fotografía: Twitter @susanadelar.




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que en el Congreso del Estado siguen congeladas las iniciativas para legislar a favor del matrimonio igualitario y para prohibir las terapias de conversión en Jalisco, la diputada de Futuro, Susana de la Rosa Hernández urgió una vez más a los demás partidos a destrabar el tema.

La legisladora le pidió a sus compañeros hacer un compromiso firme respecto a eso, pero especialmente a Morena y Movimiento Ciudadano que tienen la mayoría de diputados locales. La mayor resistencia, dijo, es desde los panistas.

“No es un secreto, para el Partido Acción Nacional (PAN) es complejo dar pase a estas iniciativas, pero en este caso la mayoría la tiene Morena y Movimiento Ciudadano, entonces sus votos más el Partido Hagamos también va a apoyar, de mi parte igual y así podemos lograr los votos para que salga adelante”.

Manifestó que durante el cabildeo que ha hecho, el tema ha caminado en la Comisión de Igualdad, y aunque la de Puntos Constitucionales, donde también se deberían dictaminar estas iniciativas y preside el PAN, se resista a su aprobación, puede avanzar solo con la otra Comisión.

La iniciativa para prohibir las terapias de conversión se encuentra ya en segunda lectura, el último paso para su aprobación, pero fue frenada en la legislatura pasada por presiones de grupos conservadores ligados al PAN.

Para la legislación del matrimonio igualitario existen por lo menos tres iniciativas presentadas. Para la diputada la resistencia de otros partidos se debe a intereses electorales.

“Nuestra evaluación desde Futuro son cálculos políticos respecto a la oferta que pueden llegar a ser para los próximos años electorales. Esperemos que no funcione así porque al contrario, lo decía al inicio, Jalisco queda atrás a comparación, o sea ya prácticamente quedan seis, siete, ocho estados que no han puesto en el Código Civil el matrimonio igualitario y sinceramente espero que no seamos los últimos y estar en ese tipo de vergüenza de incumplir con los derechos para todas las personas”.


Fatima Aguilar