Fundación NOIS, una asociación que asiste a niños que necesitan trasplante de hígado
Fotografía: EFE/ Nic Bothma / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

La Fundación NOIS de México apoya a niños que requieren un trasplante de hígado. Nació en 2017 con la intención de darle una opción terapéutica a los pequeños que requieren un trasplante.

La principal enfermedad en los niños que provoca falla hepática es congénita, explica el gastro-hepatólogo pediatra y fundador de la Asociación Civil, Joshué Covarrubias:

"La causa más común en pediatría se llama atresia vía biliar, es congénita. Con ella nacen, no se enferman de eso, nacen con esa enfermedad y eso actualmente en el mundo entero y en México no es la excepción, eso es alrededor del 40 % o el 50 % de la necesidad de trasplante, atresia de la vía biliar es una enfermedad que se ve congénita, que se ve en uno de cada 16 mil o 18 mil nacidos vivos en el mundo".

Reconoce también que algunos casos de atresia de vías biliar pueden ser tratados de forma conservadora.

Otras causas que originan la necesidad de un trasplante de hígado en niños son las hepatitis fulminantes autoinmunes, enfermedades virales, abuso de medicamentos y tóxicos, por lo que estima que en México se tendrían que hacer en promedio alrededor de 400 trasplantes pediátricos en lo público, cuando realmente se realizan apenas 12 en todo el país.

Para más información de la Asociación civil NOIS que apoya a niños que requieren atención por enfermedades del hígado se puede consultar su página web: fundacionnoisdemexico.org.