Funcionario de EEUU expresa decepción por misil de Corea del Norte
Fotografía: AFP




Washington, EEUU.

Un funcionario estadounidense mostró el domingo su decepción después de que Corea del Norte presentara un misil balístico intercontinental gigante, en momentos en que las negociaciones entre los dos países sobre la desnuclearización del régimen siguen estancadas.

"Es decepcionante que Corea del Norte continúe dando prioridad a su programa prohibido de misiles nucleares y balísticos", dijo el funcionario.

"Estados Unidos sigue guiado por el enfoque" que el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, presentaron en su cumbre en 2018 "en Singapur, y pide a Corea del Norte que participe en negociaciones continuas y sustantivas para lograr una desnuclearización completa", agregó.

Pyongyang presentó el sábado un misil balístico intercontinental (ICBM) durante un desfile militar masivo, una demostración de fuerza del régimen norcoreano.

Colocado en un tractor-lanzador que desfilaba en la plaza Kim Il Sung -el nombre del fundador del régimen- en Pyongygang, la salida del misil fue el momento álgido del desfile.

Los expertos señalaron unánimemente que es el misil móvil de combustión líquida más grande del mundo, probablemente diseñado para transportar una ojiva de varias cabezas nucleares (MIRV).

Varios especialistas en Corea del Norte señalan que el armamento exhibido por Pyongyang durante los desfiles pueden ser maquetas y, hasta que no se prueben, no hay evidencia de que funcionen.

El primer año del mandato del presidente Trump estuvo marcado por una serie de intercambios de insultos entre él y el líder norcoreano, antes de que ambos protagonizaran un acercamiento diplomático histórico.

Sin embargo, las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte se han estancado desde el fracaso de la cumbre de Hanói en 2019.