Funcionario “borraba” hipotecas de inmuebles en el registro público




Guadalajara, Jalisco.

El 4 de agosto fue vinculado a proceso el funcionario público Heladio Martín N, del Registro Público de la Propiedad por su presunta participación en la obtención ilícita de información electrónica, son varios casos los que hay en su contra.

El trabajaba para el área de sistemas, informó el director del Registro Público en el estado, Erik Daniel Tapia Ibarra.

Actualmente se siguen pidiendo pruebas con declaraciones de funcionarios para saber si hay más implicados dentro o fuera de la institución.

Si una propiedad estaba hipotecada, el servidor público vinculado a proceso, se encargaba de que no apareciera al emitir el certificado como libre de gravamen.

“Por ejemplo, una finca que tenía una hipioteca, solicitaban un certificado para vender si la tenía o no y esta persona presuntamente modificaba los registros y ya después qu se sacaba el certificado los volvía a poner como antes”.

En este caso podría haber más perjudicados.

“Podría haber terceros (perjudicados), como el caso de los acreedores hipotecarios, bancos, una persona que se dedique a prestar dinero y que a través de setas hipotecas garantizaba su préstamo, la investigación continúa, es el único detenido pero no está cerrado el proceso de investigación para ver si hay más personas involucradas”.

Mientras tanto, el director del registro dijo que quedó pendiente aproximadamente el 30 % de la digitalización que inició hace 15 años, para lo cual está previsto que para el presupuesto sea de 35 millones de pesos.


Elizabeth Ortiz