Fuga en ducto de Pemex obliga a desalojar a una comunidad en El Arenal
Fotografía: Twitter / @PCJalisco




Guadalajara, Jalisco.

Un fuerte olor a gasolina despertó este jueves a los habitantes de la colonia Orendain de la delegación de Huaxtla en el municipio de El Arenal. Sobre el potrero puerta de Guadalupe una cortina de gasolina de al menos 30 metros de altura alertó a los cuerpos de emergencia que arribaron desde las primeras horas para controlar la fuga de hidrocarburos de un ducto de Pemex.

Cerca de 400 personas de la comunidad de la Estación fueron evacuadas, así como Trabajadores de una empresa de plásticos y fue cerca de las 9 de la mañana cuando se controló la fuga.

En el lugar se hicieron presentes autoridades de protección civil del estado, municipal, Guardia Nacional y trabajadores de Pemex.

"Sí, al parecer a mí me empezaron a avisar a los alrededores del pueblo que estaba oliendo mucho a gas. Yo hice reporte a cabina del Arenal para que vinieran a verificar y cuando llegaron ellos pues sí fue eso, una fuga de gas de un ducto de Pemex con un olor muy fuerte. A mí me lo reportaron desde las 5 de la mañana y me dieron la orden de Protección Civil del Estado de evacuar la parte de los alrededores y fueron alrededor de 400 personas las que se evacuaron", señaló Juan Villeda, delegado de Huaxtla, Arenal.

Aunque la fuga ya fue controlada, autoridades de los tres niveles de gobierno continuaron con las labores de taponamiento de la válvula para evitar posibles riesgos. Así mismo, se recomendó a los pobladores de la zona abrir ventanas para ventilar los olores de los hidrocarburos.

Aún se desconocen las causas de la fuga por lo que Pemex ya indaga sobre este hecho.