Las fuerzas de Damasco controlan autopista en provincia siria de Idlib, según ONG
Fotografía: AFP




Damasco, Siria.

Las fuerzas del régimen de Damasco se hicieron con el control de toda la autopista que cruza la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, donde están llevando a cabo una ofensiva mortífera contra yihadistas y grupos rebeldes, informó una ONG.

Los medios estatales sirios no mencionaron el control de esta parte de la carretera, pero sí precisaron que las fuerzas gubernamentales habían retomado dos localidades situadas en este eje.

"Las fuerzas del régimen tomaron el control de toda la parte de la autopista Damasco-Alepo que cruza la provincia de Idlib", declaró Rami Abdel Rahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Esta estratégica autopista, la M5, está desde hace tiempo en el punto de mira del régimen, que busca controlar el tráfico entre Damasco y Alepo, la segunda ciudad del país y antaño importante centro industrial.

Según el Observatorio, si los combatientes pro-Damasco consiguen hacerse con el control de otros 30 km de esta autopista situados en el sur de la provincia de Alepo, tendrán el control de toda esta vía.

La autopista M5, que parte de la frontera con Jordania, es la más larga del país.

En dos meses, unas 586 mil personas han huido de los combates en esta región, la mitad de la cual está bajo control yihadista y cuenta con grupos rebeldes, según un nuevo balance de la ONU.

Más de 300 civiles han muerto, según el OSDH.

Turquía, que tiene desplegadas tropas en el noroeste sirio, incluyendo Idlib, donde apoya a los rebeldes, ha instado en varias ocasiones al régimen de Bashar Al Asad y a Rusia a poner término a su ofensiva.