Fuertes lluvias ocasionaron un desfogue de agua en arroyo cercano a la comunidad de 18 de marzo
Protección Civil y Bomberos de Lagos de Moreno




Por: Aurora Quijas

La madrugada del viernes se registró fuertes lluvias en la comunidad 18 de marzo en Lagos de Moreno, el arroyo cercano a la zona presentó un desfogue de agua ocasionando afectaciones en 24 casas, debido a esta situación habitantes del lugar solicitaron el apoyo a través de 911 de los elementos de Protección Civil y Bomberos Municipal.

José de Jesús Álvarez Hernández, titular de la dependencia, comentó que las casas que se vieron afectadas son las que se encuentran ubicadas en la orilla de la carretera.

“Fueron entre 22 a 24 casas algunas de ellas sin daños al interior, es ahí cuando los vecinos comienzan a solicitar el apoyo y como primer respondiente acudieron los Bomberos de San Miguel del Cuarenta”. 

Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco acudieron al lugar, donde establecieron el sistema de comando de incidentes, evaluaron las diferentes viviendas, calles y líneas vitales, comentó Álvarez Hernández.

“Afortunadamente no hubo personas que estuvieran en riesgo su vida, junto con el apoyo de los mismo vecinos se realizaron labores de saneamiento, en compañía de la Unidad Estatal se realizó el recorrido casa por casa para ver las afectaciones”.  

A través de las redes sociales circuló información sobre que la Presa de San Miguel del Cuarenta se había desbordado, ante esto José de Jesús Álvarez Hernández desmintió que haya sucedido esto, actualmente la presa tiene un desfogue normal en su vertedero, el cual, se encuentra a un nivel del 103 % de su capacidad lo que no implica un desborde.

“Ese 3% arriba del 100% es lo que está desbordando, se está yendo por el río que cruza en la zona rural en varias comunidades, es el agua que llega a nuestro río lago aquí en la calzada ya cruzando la ciudad, sin embargo, hay que resaltarlo no hubo ningún desborde de la presa o rompimiento del borde de la presa, ni nada de esta situación”. 

Los elementos de Protección Civil y Bomberos realizarán recorridos por los arroyos, ríos y presas del municipio, asimismo dieron a conocer que la dependencia municipal y la dirección de Desarrollo Social acudieron el sábado por la tarde a la comunidad de Loma de Veloces, donde brindaron apoyo con maquinaria para retirar troncos que obstruían el paso de la corriente que cruza el río y conduce a la zona.