Al frente del Imeplan se requiere un urbanista no una comunicóloga, criticó especialista
Fotografía: Twitter @patriciaurbana




Guadalajara, Jalisco.

El nombramiento de Patricia Martínez Barba para presidir el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), no es el adecuado, ya que se requiere que esté al frente de esa instancia técnica y de coordinación, a un urbanista o un arquitecto.

Martínez Barba estudió la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, fue reportera y antes fue activista a favor de la movilidad no motorizada. Su cargo más reciente es la de coordinadora de Gestión Integral del Territorio del gobierno estatal, por lo que no reúne el perfil para el puesto, advirtió Carlos Enrique Martínez Gutiérrez, quien fue integrante del Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM), entidad que le pidió al gobernador Enrique Alfaro, que hiciera una convocatoria pública y abierta para elegir al nuevo titular del Imeplan, tras la salida de Mario Silva.

“El Imeplan debe ser un líder. Creo que hoy el nombramiento no ha sido el más afortunado, en cuanto a la persona que va a estar al frente, porque se nombró a una persona, en el sentido de que es comunicóloga de profesión y activista, cuando el Consejo Ciudadano Metropolitano planteaba un esquema totalmente diferente, un perfil eminentemente técnico para que lidere estas transformaciones y que adecue la ciudad y que tenga la capacidad de negociación, con (los alcaldes ) del área metropolitana y los diferentes líderes y actores”, expresó.

Carlos Enrique Martínez, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Jalisco, lamentó que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez desoyó la recomendación que le hizo hace algunas semanas el Consejo Ciudadano Metropolitano, instancia conformada por urbanistas, empresarios y representantes de universidades, quienes solicitaron que como director del Imeplan se eligiera a un profesional técnico.

El arquitecto de profesión explicó que la ciudad tiene una amplia tradición de planeación de la metrópoli, desde los años 50 del siglo anterior. Al frente de la Junta de Planeación y luego del Consejo de la Zona Metropolitana estuvieron urbanistas, arquitectos e ingenieros, que tuvieron el apoyo de equipos multidisciplinarios. Por ello, ahora que existe el Imeplan -al ser un órgano técnico- requiere que su titular sea alguien con un perfil técnico.

Que nuevo titular del Imeplan se elija con convocatoria pública, pide el Consejo Ciudadano Metropolitano

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.El Consejo Ciudadano Metropolitano hizo un pronunciamiento para que la Junta de Coordinación Metropolitana y el gobernador Enrique Alfaro, emitan una convocatoria pública para designar al titular del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Gua. … Sigue leyendo Que nuevo titular del Imeplan se elija con convocatoria pública, pide el Consejo Ciudadano Metropolitano


Ignacio Pérez Vega