Frente Feminista Jalisco exige negociar cargos penales; automovilistas les echan el cofre
Fotografía: Jade Ramírez.




Guadalajara, Jalisco.

El 9 de julio de 2021, diez mujeres y un bebé fueron detenidas por el grupo Ateneas de la policía de Guadalajara, cuando estaban quebrado ventanas en el edificio de la Secretaría de Educación Jalisco, como protesta por la falta de justicia en casos de abuso sexual a niñas.

A un año, el Frente Feminista de Jalisco hizo una manifestación en el cruce de más avenidas Juárez y Federalismo para exigir #SinCargosLas10.

A la una de la tarde con algo de apoyo de dos agentes viales, pararon el tránsito vehicular y el reclamo de automovilistas se elevó a gritos, reclamos, ignorar el motivo, echarles la lámina, amenazarlas, y burlar el bloqueo poniéndolas en riesgo de atropellarlas.

Meraky del Frente Feminista, explicó la situación jurídica en que se encuentran siete mujeres, pues a dos menores detenidas les quitaron cargos y a quien iba con su bebé.

“Tenemos una queja en Cedhj para llegar a un acuerdo y se juzgue con perspectiva feminista y retiren los cargos o negocie con admisnitscion y no pagar 197 mil pesos sino a través de dar servicio comunitario o algún otro espacio”

Siete mujeres que se manifestaron hace un año en solidaridad con Camila, una de las víctimas de abuso sexual en la escuela Montes de Oca en Zapopan, están acusadas por pandillerismo y daños a las cosas.

Si la Secretaria de Educación Jalisco y la Secretaria de Administración retirara los cargos las siete feministas no tendrían que pagar 195 mil pesos.

Pero su exigencia también se dirige al grupo de elite Ateneas de la Secretaría de Seguridad Pública, conformado por exclusivamente mujeres policías al mando de la Comandanta Violeta Castillo

“Exigimos que el grupo ateneas acuda a capacitación basándose en la negocian ente ambas partes derecho a la protesta".

El bloqueo vial en el parque Rojo terminó pasadas las tres de la tarde en saldo blanco.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva