Hacen frente común Sociedades Médicas ante asesinato de médico en formación y dicen ¡Basta Ya!
Fotografía: Twitter @FelipesolisMIDA.




Guadalajara, Jalisco.

Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México hacen un frente común y dicen ¡Basta ya! de la inseguridad que sufren los médicos en formación que ofrecen su servicio social.

En un documento, firmado por 54 Federaciones, Sociedades y Colegios Médicos de México que representa a más de 100 mil médicos generales y especialistas colegiados, se manifiestan de nuevo públicamente para realizar una enérgica protesta en contra de la gran inseguridad que sufren además de sus habitantes, los médicos que laboran o realizan su servicio social en ciertas zonas del país.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, Cynthia Flores, expresó su indignación ante el asesinato del médico pasante, Erick David Andrade Ramírez de 24 años, ocurrido en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango:

"Se encontraba realizando su servicio social en Medicina, como colectivo hacemos un llamado en general urgente y sobre todo exigimos a las autoridades académicas y gubernamentales correspondientes a hacer un cambio en el servicio social, donde realmente se resguarde el bienestar de todas las y los médicos que se encuentran en esta etapa de formación".

Agregó que:

"A las autoridades de jurisdicciones sanitarias, Secretaría de Salud, dirección de calidad y enseñanza, a las escuelas y facultades de medicina esta es la última etapa de las y los médicos. Sin embargo, así como Erick desgraciadamente no es la única persona que ha pagado con su vida pero esperemos que sí sea el último".

Federaciones, Sociedades y Colegios Médicos de México, advierten seguirán insistiendo en el mejoramiento de estas medidas de seguridad y en general de las condiciones de trabajo para todo el personal de salud del país e hizo un llamado a todos los estudiantes:

"A todos y todas estudiantes, estén ustedes en aulas, sean ustedes internos de pregrado, pasantes del servicio social, médicos residentes, necesitamos estar unidos, alzar nuestra voz y exigir el cumplimiento de nuestros derechos, como personas y como estudiantes de medicina, se que es difícil, que cuesta y que también da mucho miedo pero es necesario hacer un cambio y ese cambio es necesario hacerlo ya, para nuestro bienestar, pero sobre todo para seguir garantizando una formación médica digna".

Recordó que la inseguridad que se vive en algunas regiones del país, es la razón por la que los médicos no aceptan laborar en dichas áreas.