Apuestan al desarrollo territorial para frenar expansión de berries y proteger el Paisaje Agavero en Jalisco
Fotografía: EFE/Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla puntualizó sostener mesas de diálogo con los municipios que conforman el Paisaje Agavero, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para crear mecanismos que protejan al Paisaje Agavero de la expansión de las berries en la Región Valles.

“Más bien va a un planteamiento territorial que es lo que tenemos que trabajar con la Secretaría del Medio Ambiente y hay que tomar decisiones en torno a eso, y ahora lo importante es que no se expanda y cuidemos el entorno de expansión”.

El pasado 2 de agosto del 2022 el INAH en Jalisco, solicitó la intervención de los tres niveles de gobierno, debido a que la expansión que ha tenido en los últimos dos años los berries pone en riesgo el nombramiento del Paisaje Agavero, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2006.

La titular de la Sader, Ana Lucía aseguró que la ruta a seguir está enfocada en el desarrollo territorial, sin embargo, aún no hay nada definido por parte de los municipios.

La zona delPaisaje Agavero comprende poco más de 34 mil hectáreas desde Tequila, El Arenal, Hostotipaquillo, Magdalena, Amatitán, incluso la zona arqueológica de Teuchitlán.


María Ramírez Blanco