Ejecutivo frena búsqueda del colectivo Luz de Esperanza en fosa del Cerro del Cuatro
Imagen ilustrativa. Fotografía: Twitter @BusquedaJal




Guadalajara, Jalisco.

Desde el miércoles, la Comisión Local de Búsqueda se negó a continuar con los trabajos en campo en el Cerro del Cuatro, luego que fueron localizados tres cuerpos en una fosa clandestina.

La búsqueda comenzó el lunes a petición del colectivo Luz de Esperanza, quien hace dos meses recibió un reporte anónimo. Héctor Flores, fundador del mismo, aseguró que la petición de no continuar con esta búsqueda, sin alguna justificación fue de la Fiscalía Estatal, pero además están preocupados porque ninguna autoridad se quedó a resguardar la zona.

“Nos avisan una hora antes, a las 9 de la mañana, sin darnos ninguna razón ni a la Comisión de Búsqueda le dan los motivos, y se cancela el procesamiento el día de hoy, no hay una autoridad, desde el día de ayer, no dejaron autoridad en la fosa para que estuvieran resguardándola, sólo ponen una cinta amarilla, o sea que cualquier animal rastrero o cualquier persona ajena o contraria a la investigación, puede modificar, lo mismo que estamos pidiendo nosotros”.

Enfatizó que sin el resguardo cualquier persona o animal puede dañar o contaminar el área y hasta ahora no hay nueva fecha para reanudar la búsqueda. Para él, precisamente lo que se reclamó a colectivos de otros estados por mover o manipular indicios, ahora lo propician las autoridades.

La parte del terreno que falta por trabajar aún es muy extensa, de acuerdo con Héctor Flores, pues incluso el primer día no se contó con el material suficiente desde la Comisión de Búsqueda para llevar a cabo los trabajos y después de los hallazgos la asistencia del personal de Fiscalía es muy lenta.

“Esperamos a que llegue Fiscalía, y la Fiscalía tarda horas en llegar, más de dos o tres horas en llegar, y aparte a veces, no llega tampoco Semefo, hay que esperar a que llegue y que Fiscalía, como es la que tiene mando y conducción, le avise a Semefo. Entonces, por ejemplo, si se había encontrado un resto temprano, a mediodía terminaron los trabajos, después de las 9 de la noche por esos motivos”.

Recalcó que sólo ven reflejado que las instituciones de búsqueda están rebasadas por la labor de los colectivos, pues no es la primera vez que dejan a medias el procesamiento de fosas.

Su exigencia es que por lo menos dejen vigilancia en la zona de la fosa si no se concluye y no sólo acordonado.


Fatima Aguilar