Frenan aplicación de segunda dosis de Sinovac en municipios de Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que la Secretaría de Salud del estado ya había informado sobre la llegada y aplicación de las segundas dosis de la vacuna Sinovac para adultos mayores de Guadalajara, Ocotlán, Ciudad Guzmán y Chapala, la Secretaría de Bienestar lo frenó por un proceso burocrático.

La Secretaría de bienestar informó que se está en espera de un certificado final de análisis para cumplir con todos los requisitos, se trata de un certificado del sector salud federal para su aprobación.

La primera dosis de la vacuna Sinovac se aplicó a principios de marzo en municipios de la Ciénega y los Altos, y a finales de marzo en Guadalajara por lo que según la ficha técnica del biológico de la propia Federación ya estarían rebasando el límite de días para aplicar la segunda dosis.

Según el documento publicado en la página oficial de la Secretaría de Salud federal se detalla que el intervalo entre una dosis y otra es de mínimo 4 semanas entre ambas, primera dosis (día cero) y segunda dosis a partir del día 28, el máximo de días es de 28 hasta 35 días después de la primera dosis. Y en los municipios de la Ciénega, los Altos y en la capital del estado ya se rebasaron esas fechas.

Por otra parte, se informó que se agregan al Plan Nacional de Vacunación las mujeres embarazadas sin importar la edad.

De la semana nueve en adelante pueden recibir la vacuna Anticovid. Para ello, las mujeres embarazadas deben entrar a la página vacunacovid.gob.mx, y llenar el preregistro, también pueden comunicarse a la línea materna 800-6283-762.