Los fraudes incluyen la simulación de tener casa para rentar: AMPI
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Los fraudes en el ramo inmobiliario incluyen suplantación de identidad, falsificación de escrituras y también hay quienes simulan tener casas en renta.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Mario Romo Alarcón advirtió que el año pasado hubo 3 mil 600 fraudes y este año la tendencia es similar.

"En el tema de rentas lo que están haciendo es que ven una casa vacía, la promueven, llevan a una persona, abren la casa, muestran la casa, piden un anticipo para la renta y no los vuelves a ver, entonces en el tema de rentas eso está sucediendo, en el tema de venta hay suplantación de identidad, incluso también nos comentaban también del registro que hay un tema de falsificación a veces de escrituras".

El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, Jaime Natera López, explicó que con la digitalización se podrá evitar la falsificación de documentos.

"Falsifican las escrituras y las registran en el Registro Público de la Propiedad y falsifican el pago de impuestos, falsifican todo".

Ahora que afectados por la empresa Asesores Jurídicos Profesionales denunciaron un presunto fraude, el representante de los notarios conoció varios contratos, todos dicen lo mismo, es un préstamo y establecen una tasa de interés.

“Llegaron ya ahora que tronó el tema a que certificara unos contratos para poder presentar las copias certificadas, me imagino que a la averiguación, a una demanda, no sé. Yo nada más certifiqué que el original concordaba, perdón, que la copia certificada concuerda fielmente con la original sin yo estar dando fe de firmas ni nada porque a mí no me consta quien los firmó, yo nada más veo un documento original”.

El presidente de AMPI señaló que hay 19 estados de la república que tienen una ley inmobiliaria, pero en Jalisco no hay, pero cuatro asociaciones del ramo junto con la diputada Gabriela Cárdenas están trabajando en una desde hace tiempo, es decir que no surgió por el fraude relacionado con AJP.


Elizabeth Ortiz