Frangie se compromete a proteger Colomos III pero da permisos para talar 70 árboles en La Primavera
Fotografía: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

Recientemente el presidente de Zapopan, Juan José Frangie fue cuestionado por la contrariedad del compromiso que dice tener con el cuidado del medio ambiente, por un lado presume proteger de las edificaciones habitacionales la zona del Bosque Colomos III, pero por otra parte, argumentó no poder defender el Bosque la Primavera de la tala de más de 70 árboles retirados a inicios de julio.

También durante la inauguración del la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) volvió a reiterar que Zapopan está comprometido con el cuidado del medioambiente; sin embargo, en la realidad niega que su gobierno dio los permisos para el retiro del arbolado de más de 50 años en el Bosque la Primavera para que la Inmobiliaria Premium SA de CV amplié la capacidad residencial del fraccionamiento “Los Robles”.

"No está peleado el crecimiento con la parte ambiental, y si vamos a ver lo puro malo nunca vamos acabar y diario como siempre están viendo lo malo, ustedes dos”.

A casi dos meses de que se talaron los árboles, la inmobiliaria no ha iniciado con la reposición de los 954 ejemplares, y el presidente zapopano desconoce dónde se realizarán.

“Todavía no comenzamos con la replantación de los árboles pero ya hay un convenio firmado donde van a reforestar, pero aún no tengo los datos”.

Por su parte el OPD Bosque la Primavera no ha querido dar entrevista al Canal 44, pero contestó a través de un mensaje lo siguiente:

“Al ser un predio dentro del plan parcial y con autorizaciones de urbanización, no es competencia del estado, esto no exime que en su momento debieron haber obtenido la autorización de cambio de uso de suelo federal. Por lo tanto sugerimos revisar las autorizaciones municipales y las autorizaciones federales correspondientes”.


María Ramírez Blanco