Frangie da 3% de alza salarial a trabajadores del DIF Zapopan y el sindicato lo rechaza
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

Sin entablar negociaciones con el Sindicato Democrático de Trabajadores de los Sistemas DIF (SideDIF), el Ayuntamiento de Zapopan anunció que dará un incremento salarial de apenas 3% y un “ajuste” de 50 pesos en las prestaciones: “apoyo a la despensa”, “estímulo económico por el Día de la Madre y Día del Padre” a los trabajadores de base del DIF Zapopan.

La dirigente del SideDIF, Martha Elia Naranjo Sánchez, rechazó el aumento salarial y las prestaciones, ya que ello, afirmó, viola el Contrato Colectivo de Trabajo. Agregó que el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, le sigue los pasos a su homólogo de Guadalajara, Pablo Lemus, quien tiene una relación de conflicto y cero diálogo con el personal del DIF Guadalajara.

En forma previa al incremento salarial, el SideDIF depositó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje una demanda de incremento salarial, por lo cual era necesario llegar a acuerdos con los trabajadores, dijo Martha Elia Naranjo.

En una circular que se pegó en los muros de las instalaciones del DIF Zapopan se informa que el incremento de 3% se pagará en la segunda quincena de abril y se explica que el porcentaje fue reducido, de acuerdo a las posibilidades financieras del DIF y del contexto económico actual.

El Ayuntamiento de Zapopan no ha concedido incremento salarial a los 800 trabajadores del DIF municipal durante tres años consecutivos, por lo cual el SideDiIF interpuso un amparo federal para que se retomen las negociaciones respecto a los aumentos salariales pendientes de 2020 y 2021.


Ignacio Pérez Vega