Francisco “N”, séptimo ex funcionario de primer nivel bajo proceso en Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Con la prisión preventiva que se concedió para Francisco “N”, quien presidiera el Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), suman siete los ex funcionarios de primer nivel durante la administración de Aristóteles Sandoval que han sido señalados por el Gobierno en turno.

En agosto de 2019, un juez vinculó a proceso al ex director general del organismo, Fidel Armando “N”, y a dos funcionarios más. Los señaló por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.

Tres años más tarde, en junio de 2022, fue vinculado a proceso junto con la ex jefa de administración por autorizar la compra de fondos a la empresa española Abengoa.

En octubre de 2019, quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Miguel “C”, fue vinculado a proceso bajo el señalamiento de uso ilícito de atribuciones y facultades, junto con los otros dos ex titulares de esa dependencia, Daviel “T” y Salvador “R”.

A ellos tres se les señaló por presuntamente dar subsidios a organizaciones civiles que integraban servidores públicos, lo que contradice las reglas de operación de las partidas que se destinan a apoyarlas.

Sin embargo, Miguel “C” fue detenido e ingresado por tres meses a prisión debido a que violó las medidas cautelares de resguardo domiciliario que se le habían impuesto. Ello, luego de que él mismo subió a sus cuentas en redes sociales imágenes en un partido de beisbol y en un maratón.

Sin embargo, una semana después el también ex candidato a la gubernatura por el PRI quedó en libertad.

Para abril de 2022, el ex secretario de Salud, Antonio “C”, fue vinculado a proceso y enviado a prisión preventiva debido a acusaciones que hizo en su contra la Fiscalía Anticorrupción.

Su captura se logró después de que lograra evadir las acciones de la autoridad en constantes ocasiones debido a que tramitó cerca de 100 amparos.

Pero cuando se concretó su arresto, el gobernador Enrique Alfaro celebró que haya sido enviado a la cárcel “a pagar por sus fechorías”.

Al ex titular de Salud se le señaló por el delito de ejercicio indebido y abandono del servicio público, así como por usurpación de funciones.

Felipe “T”, ex director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en la administración pasada, también fue detenido y vinculado a proceso el 25 de julio de este año.

A él se le dictaron seis meses de prisión preventiva por desvío de recursos y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, pues presuntamente contrató servicios para la dependencia de manera ilegal.

Francisco “N”, quien también presidió el Consejo de Administración del SIAPA y fue alcalde interino de Guadalajara, es el séptimo ex funcionario de primer nivel en ser señalado y llevado a prisión por presuntas irregularidades en su paso por la función pública.