Francia promete 100 millones de euros para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
Fotografía: ONU Mujeres




París, Francia.

Francia prometió este viernes una ayuda de 100 millones de euros en cinco años para mejorar el acceso de las mujeres a los derechos sexuales y reproductivos, durante un foro de la ONU sobre igualdad de género que se celebra en París.

"Demasiadas mujeres siguen privadas de este derecho, que es fundamental para alcanzar una verdadera igualdad de género", declaró el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

Esta participación francesa servirá principalmente para garantizar "el derecho a la contracepción, al aborto seguro y al acceso a la educación de todos y todas en temas de sexualidad", añadió Le Drian.

En total, 90 millones serán utilizados para apoyar las acciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), 5 millones para impulsar el derecho al aborto seguro en el oeste y el centro de África y los otros 5 para un programa de acceso equitativo a la anticoncepción.

Le Drian hizo este anuncio en la última jornada del llamado Foro Generación Igualdad que copresiden Francia y México. Otros países, como Estados Unidos y Canadá, también se comprometieron en favor de estos derechos.

Según Asa Regner, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, coorganizadora del Foro, el acceso a los derechos sexuales y reproductivos es "más difícil en algunos países desde la pandemia de covid-19".

El miércoles, en el primer día del foro, los Estados, organizaciones internacionales, fundaciones y empresas privadas prometieron un total de 40 mil millones de dólares en nuevas inversiones para promover la igualdad de género en todo el mundo.