Las fracturas son un grave problema de salud pública que urge prevenir
Fotografía: Gaceta médica




Guadalajara, Jalisco.

Las fracturas son un grave problema de salud pública en el país, porque además de las secuelas que deja a los pacientes, el costo del tratamiento en el sistema de salud es muy alto, incluso es mayor que lo que se gasta en prevención de los cánceres.

Por esta razón, la Federación Mexicana de Colegios de Traumatología y Ortopedia presentó al Senado estrategias para la prevención, explica el jefe del servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Gustavo Tafoya:

"La finalidad de esto es llevar al Senado para que se apruebe y

Se tenga una atención pronta y oportuna a los pacientes ¿qué solicitan? las campañas sobre todo de prevención".

Existen dos tipos de fracturas, las que les ocurren a los adultos mayores debido a la fragilidad ósea y las fracturas en pacientes jóvenes provocadas regularmente por accidentes o trabajos de riesgo. Este problema es tan serio que llegan hasta 22 pacientes diariamente al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, y las motocicletas se han convertido en un grave problema:

"Las motocicletas realmente esa es una parte que nos ha generado una estancia hospitalaria, un ingreso hospitalario bastante elevado en los últimos años.

Alrededor del 50 por ciento de los que ingresan por accidente en el Hospital Civil es debido a un accidente en moto".

El segundo lugar de ingreso por fractura al Hospital Civil son los accidentes laborales, fractures por armas de fuego, choque y volcadura y las fracturas por fragilidad ósea.