Un fracaso, la estrategia de contención de violencia contra mujeres: Mara Robles
Fotografía: Twitter @MaraRoblesV




Guadalajara, Jalisco.

La comparecencia del Fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez Ruiz, es solo una estrategia para tratar de ocultar el mal trabajo que ha realizado la dependencia en el tema de la violencia contra las mujeres, así lo mencionó la coordinadora de los diputados de Hagamos, Mara Robles Villaseñor.

La legisladora señaló que es una irregularidad dar a conocer la investigación que llevan en el caso de Luz Raquel, por lo que cuestionarán al fiscal y a la secretaria de Igualdad Sustantiva, los resultados negativos en las estrategias de contención de feminicidios y de violencia contra las mujeres.

Mara Robles, acusó a la fiscalía de buscar cambiar el protocolo de feminicidio al dar a conocer los videos que solo revictimizaron a Luz Raquel.

"El caso de Luz Raquel, es un caso sensible, doloroso, donde una mujer muere incendiada no la clasifican como feminicidio, cuando aún no está terminada las investigaciones y no contentos con dar a conocer datos que violan el debido proceso y todos los protocolos internacionales en materia de protección a las víctimas. Encima soltaron dos dardos envenenados a su prestigio revictimizar, una dando conocer elementos que pretende culpar la víctima, en la rueda de prensa del fiscal se deja conocer un video" expuso la diputada local.

Mara Robles, también mencionó que la estrategia que lleva la fiscalía ha fracasado, debido que hay 275 mujeres asesinadas y solo el 6% de ellas son contabilizadas como feminicidios, pero también hay otras 175 mujeres localizadas sin vida y a estos casos no se les investiga si fue un homicidio culposo o doloso.

"Son 175 mujeres desaparecidas que se toman como muertas, no no se toman la decisión de investigar si fue homicidio doloso o culposo. Entonces a las 275 hay que sumarle 175 y por si eso fuera poco mil 851 mujeres siguen desaparecidas, entonces lo veo lo que es mejor ejemplo no contabilizarlas como feminicidas y dedicarse a revisarlas, para demostrar que todas nosotros somos histéricas, locas, sobre actuadas y tóxicas o que exageramos lo que las pasa o que nos fuimos el novio".


Henry Saldaña