Fracasa nueva elección en Jilotlán; eligen Concejo Ciudadano para gobernar provisionalmente
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

En medio de un contexto de inseguridad en Jilotlán de los Dolores y el cambio de ayuntamientos, finalmente su población será gobernada por un Concejo Municipal, pues no hubo condiciones para realizar una nueva elección, tras ser invalidada por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

Los diputados locales nombraron a los 11 ciudadanos propietarios y 11 suplentes que se encargarán de gobernar en Jilotlán, mientras hay una autoridad electa. Su nombramiento se dio luego que esta mañana ocurrió un enfrentamiento entre civiles armados y la Guardia Nacional, y después se presentaron bloqueos carreteros.

La presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Elizabeth Alcaraz, negó que estos 22 ciudadanos jilotlenses hubieran expresado miedo para participar, y como una forma de protección se buscará que sus integrantes tomen sus decisiones de forma conjunta.

“No, nadie (expresó miedo). Hasta eso me sorprende, la gente de Jilotlán debe ser muy valiente, quieren mucho a su municipio y eso es muy valioso. Creo que eso (decidir si se lleva a cabo la toma de protesta) le corresponde a las autoridades policiales. Seguramente dirán si existen las condiciones como para hacerlo presencial”.

Negó que el enfrentamiento tenga relación con el cambio de Gobierno, pues la inseguridad tiene semanas en este municipio. La toma de protesta aún está pendiente de realizarse.

“La presidenta municipal actual les toma la protesta, el Congreso envía una comisión para que haga la instalación oficial del Concejo, que tomará funciones el día de mañana. Hoy estaban citados a las 11 de la mañana”.

La comisión del Congreso del Estado no se trasladará al municipio y se prevé que la instalación se haga de manera virtual, ante las condiciones de inseguridad.

Quien preside este Concejo es Ana Cristina Enríquez Cárdenas y sus integrantes tendrán las mismas atribuciones que un Ayuntamiento, en tanto no tome protesta el alcalde o alcaldesa electa.

La diputada dijo que aún no hay fecha para las nuevas elecciones porque la situación de inseguridad no lo permite, se programará una vez que el “clima social” sea diferente.


Fatima Aguilar