Fracasa la limpieza de ambulantaje en el Centro Histórico tapatío
Fotografía: Cámara de Comercio Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

La Cámara de Comercio de Guadalajara presentó su monitoreo de venta informal en el Centro Histórico. Advierte que esta actividad les reduce hasta 35 por ciento de ventas.

Tan sólo en tres horas del pasado viernes, detectaron un total de 339 comerciantes ambulantes sin permiso municipal y con venta de giros no permitidos a través de la oferta de mercancía pirata y de contrabando, así como venta de ropa, eléctricos, lentes y perfumes. Todo esto, sin licencia para comercializarse en la vía pública, según los reglamentos municipales.

Desde el trienio de Enrique Alfaro como alcalde de Guadalajara, la “limpieza” de ambulantaje en el Centro de Guadalajara fue uno de sus proyectos insignia. Incluso otorgó permisos especiales para negocios específicos como venta de fruta.

El monitoreo también da cuenta de los principales sitios donde opera el comercio informal: el corredor de la Avenida Javier Mina, desde la Calzada Independencia y hacia el Oriente hasta la calle Juan Díaz Covarrubias. También en la Calzada, desde Javier Mina y hasta Avenida Revolución. Además, se detectaron 289 vendedores ambulantes de giros permitidos como bebidas, botanas y productor regionales. Sin embargo, no todos trabajan con permiso municipal.

Ante tales hallazgos, la Cámara de Comercio de Guadalajara solicita al municipio y el Gobierno del Estado una serie de políticas que ayuden a aminorar esta situación que, si bien, reconocen como una “válvula de escape” para los embates en la economía de las familias, también representa una competencia desleal para los establecimientos formales que sí pagan impuestos y, además, generan empleos.

Entre las peticiones que hace la Cámara de Comercio de Guadalajara se incluye también la creación de incentivos y facilidades para regularizar el comercio en la vía pública, y que los policías municipales tengan atribuciones de inspección y puedan entregar apercibimientos.


Celia Niño