Fotostreetart interviene edificios históricos de Guadalajara
Fotografía: Héctor Navarro.




Guadalajara, Jalisco.

¿Se imaginan ver el Museo Cabañas en llamas o el Panteón de Belén repleto en su fachada de esqueletos? Esto se puede observar en la exposición 'Fotostreetart' por iniciativa de la fotógrafa Carmen Linares en donde convergen la fotografía, el streetart y la memoria de la ciudad proyectándose siete emblemáticos monumentos jaliscienses intervenidos, dándole una nueva visión al monumento arquitectónico.

El proyecto une las artes visuales, plásticas y arquitectura en una trabajo bidimensional como lo es la fotografía, con la premisa de comunicar y crear un imaginario de cómo se vería la arquitectura emblemática de la ciudad de Guadalajara con murales o graffiti.

"En un proyecto, no solo de investigación. Se pueden conjugar estos tres conceptos y fue cuando surge el proyecto Fotostreetart, a la par, también tomé un diplomado de análisis de la fotografía y del cómo el valor tan relevante que tiene los archivos de la ciudad. Qué nos dice la fotografía del tiempo, de la cultura, de los sucesos históricos. Se puede incorporar un extra de una lectura de tres disciplinas".

Estos espacios arquitectónicos no son intervenidos de manera física por los artistas, sino que Carmen Linares les comparte una fotografía de su autoría y éstos las intervienen con diversas técnicas.

"Es la arquitectura emblemática de Guadalajara...hice un scouting para ver cuáles eran los propicios para documentarlos fotográficamente, que le fueran accesible al artista cuando fueran a intervenir las piezas, que no tuvieran muchas ventanas, que fueran como si realmente ellos estuvieran ahí y que al estar colocando el pigmento se conjugarán, que fueran amables las dos".

El Museo de las Artes (MUSA), el Museo Cabañas, los Arcos Guadalajara, el Panteón de Belén, son algunos de los sitios seleccionados e intervenidos por los artistas Alex Dicer, Unkle, Tres Gatos Press, Hokzyn, Carmín Gortez, Secp256k1_ y Drain, artistas referentes del street art en Guadalajara.

La muestra se puede apreciar hasta el 15 de mayo en el Museo de la Ciudad ubicado sobre Independencia #684, Guadalajara, Centro.


Héctor Navarro