Fotoperiodistas exigen castigo a agresores del reportero Carlos Zepeda y garantías para trabajar
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Con el apoyo de firmas de diversos fotoperiodistas y reporteros, el reportero gráfico, Carlos Zepeda, acudió al Ayuntamiento de Guadalajara, a presentar un escrito en el que denunció la agresión que sufrió por parte de más de cinco vendedores ambulantes, quienes el pasado domingo 29 de noviembre, lo agredieron a golpes en la calle peatonal de Galeana, esquina con Pedro Moreno.

Zepeda trabaja para la agencia de noticias Quadratín, en donde le pidieron tomar imágenes de la aglomeración de gente que hay en el centro histórico de Guadalajara, en plena pandemia, por lo que acudió al lugar.

Los agresores lo golpearon a puñetazos en el rostro y en diversas partes del cuerpo y al exigir que borrara las fotos que tomó, le estrellaron su cámara en el piso, por lo que le dañaron el lente. Además, le robaron su teléfono celular.

“(En mi trabajo) Me pidieron fotos de las aglomeraciones de personas aquí en el centro, muchos sin traer cubrebocas, muchos sin tener sana distancia, todos hechos bola. Cuando estaba tomando fotografías en Pedro Moreno y Galeana, me comenzaron a abordar los vendedores para exigirme que no les tomara fotos y que borrara las fotos que yo había tomado, pese a que les enseñé que no les tomé ninguna foto a ellos, pero entre la discusión se acercaron más vendedores. Uno, sin mediar palabra llegó y me comenzó a pegar y los demás reaccionaron de la misma manera. Al momento que me comienza a golpear, yo corrí, pero me tiraron, me patearon en el suelo, traigo un chipote en la cabeza y contusiones fuertes en la espalda, la rodilla y en la pierna”, explicó.

Los fotoperiodistas exigen garantías al Ayuntamiento de Guadalajara para ejercer su trabajo en la vía pública, sobre todo en una zona que se localiza a unos metros de la Presidencia Municipal.

“Principalmente lo que estamos solicitando es el pago de los daños a mi teléfono celular y a mi cámara, un lente en particular que es el que se rompió y en segundo lugar, pero no menos importante, es que las autoridades hagan su trabajo, pero que lo hagan bien, que no lo hagan a medias o que simulan como que lo realizan, para poder ejercer el derecho a la libre expresión, sin ser víctimas de agresiones y de malos tratos”, expresó.

En el escrito, los periodistas exigen que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables de la agresión a Carlos Zepeda.

Zepeda es también corresponsal del periódico El Universal y recién ganó el Premio Jalisco de Periodismo con la imagen “Entre pandemia y abuso de autoridad”, sobre las manifestaciones del 4 de junio pasado en el centro de la ciudad, cuando se exigió #JusticiaParaGiovanni.

El fotógrafo fue recibido por el secretario general del Ayuntamiento tapatío, Víctor Sánchez Orozco, quien prometió investigar lo sucedido.


Ignacio Pérez Vega