Cinco fotógrafos de Veracruz son reconocidos durante la FIL por el libro “Rostros y Paisajes de Veracruz”.
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Cinco fotógrafos de Veracruz son reconocidos durante la Feria Internacional del Libro por narrar a través de 100 fotografías la identidad cultural del estado, mismo que dio a luz al libro “Rostros y Paisajes de Veracruz”.

La directora General de la editora del Gobierno de Veracruz, Zoila Cruz Del Valle refirió que el libro “es una declaración de amor al estado, además de revelar una mirada humana de los habitantes pero también de los países naturales que le dan vida a Veracruz”.

“Por eso en el libro se cita que es una mirada a través del lente de cinco fotógrafos jóvenes que a lo largo de su recorrido de sus tareas habituales han hecho copia de un extraordinario legado cultural histórico y humano que nos acerca a la riqueza de nuestro estado desde el Sur hasta norte, pasando por la costa, llanuras y altas montañas. En Veracruz lo tenemos todo”, expresó.

Los fotógrafos que participaron en la creación de “Rostros y Paisajes de Veracruz” son: Alejandro Mirón, Rodolfo de Jesús, Abiasahf Pineda, Luis Ayala, y Héctor Aguilera.

50 de las fotografías revelan el paisaje del estado, y las otras 50 el lado humano, como el rostro de un niño volador, las señoras de la sierra, y las manos de los campesinos.

El trabajo colectivo de los fotógrafos también se convirtió en una exposición itinerante que ha visitado diferentes municipios de Veracruz con la finalidad de que las personas conozcan su propio estado.

Durante el evento el poeta veracruzano, Juan Hernández compartió unas palabras que reflejan la identidad de quienes habitan en su estado natal.

“¿Quienes somos? Desde la casa del silencio se dibujó la historia, sus letras en rosas de fuego se escribieron con lunas desde la noche inmemorial. Los hombres de maíz se hicieron y llevan en el arroyo de sus venas las sangre de los dioses de piedra. El suelo primigenio de los soles y el vuelo náutico de las alas. Somos gente que se forjo en el camino, el paso por sueños montañosos”.


María Ramírez Blanco