Fortalecer los protocolos para atender situaciones de violencia de género, el reto en la industria del cine en México
Fotografía: FICG.




Guadalajara, Jalisco.

En la tercer jornada de las Mujeres en el cine y la industria audiovisual celebra en el Festival Internacional del Cine en Guadalajara 2022, productoras y guionistas de México puntualizan en la importancia de crear y fortalecer los protocolos y herramientas para visibilizar la violencia de género y la discriminación.

Durante la charla participaron:

  • Leticia Huijara, Actriz y Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
  • Erika Loyo, Titular de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara.
  • Érika Ávila, Productora.

Puntualizan que gracias a las denuncia es que se han logrado avanzar en la creación de protocolos; sin embargo, falta atender las situaciones.

Dieron a conocer que aproximadamente el 70 % de las mujeres que son hostigadas y acosadas, sólo el 27 % lo denuncian, el 12 % tiene miedo, y el 30 % no lo denuncian o lo ven poco importante.

Por lo que vieron necesario, que desde la academia se fomente un ambiente de seguridad para las y los estudiantes, y conozcan los protocolos y las interioricen para no reproducir, y disminuir la violencia en la industria cinematográfica.

Por su parte la presidenta de la AMACC añadió que la presencia de las mujeres en el cine ha ido en incremento de manera lenta pero notoria, refirió que representan el 37 % de la producción cinematográfica, mientras que en la dirección no pasan del 20 %.

Fotografía: FICG.


María Ramírez Blanco