Realizan Foro Internacional sobre “Diversidad y buenas prácticas para la lectura en América Latina”, Rumbo a Mondiacult 2022
Redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Son necesarias mejores políticas para la lectura, el sistema bibliotecario de cada nación habla mucho del reflejo el país entero. El problema de la lectura está asociado al derrumbe de la educación y su privatización, fueron algunas de las premisas que se dijeron en el Foro Internacional sobre “Diversidad y buenas prácticas para la cultura en América Latina”, organizada por la Secretaría de Cultura de Jalisco en conjunto con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Guadalajara, Capital Mundial del Libro.

Lourdes González, Secretaria de Cultura de Jalisco, celebró este tipo de encuentros en donde cada nación, comparte lo mejor desde sus trincheras por el bien común lector.

"En Jalisco, creemos que un libro es una herramienta de paz, una ventana hacia otras realidades, un canal de empatía...

Por ello hemos estado trabajando con diversas asociaciones para mantener activas las 274 bibliotecas que pertenecen a la red estatal para que las y los jaliscienses las conciban como espacios de seguros y de convivencia, donde también sean espacios de paz que permitan abonar a nuestras salud mental".

Por su parte, Gerardo Ascencio, Director de Cultura de Guadalajara hace un llamado para que una vez que la Entidad concluya con su nombramiento como Capital Mundial del Libro, el próximo 22 de abril, se aprovechen esos esfuerzos que fueron creados y sea el punto de partida de nuevas y mejores políticas públicas.

"También tendremos capacitación para bibliotecarios y proveedores de lecturas, herramientas para promover la lectura y la escritura. Finalmente una de las cosas más importantes es una estrategia barrial en la cual en 30 puntos a través de toda la ciudad estamos trabajando con diversas actividades y talleres que tienen que ver no solo con la promoción de la lecto-escritura, sino también con la recuperación de las tradiciones orales".

Marisol Schulz, Directora de la FIL Guadalajara festeja que tras 40 años regrese a nuestro país Mondiacult, buen momento para reflexionar sobre la importancia de las políticas culturales.

"La promoción de la lectura, del libro, definitivamente es una prioridad en Guadalajara, prueba de ello es la FIL que me honro en dirigir. Desde hace 36 años la Feria ha apostado a la creación de lectores, tenido programas dirigidos a públicos diversos, particularmente a niños y jóvenes y en este marco de la Capital Mundial del Libro, esto recobra mayor importancia".

Entre los ponentes del foro estaba Pablo Raphael, Secretario de Cultura del Gobierno de México, quien resalta que trabajar en conjunto con redes ha permitido potencializar la lectura.

Pone como ejemplo que en México existen 10 mil clubes de lectura, muchos nacientes en época de pandemia, con lo cual queda demostrado que el fomento a la lectura siempre buscará evolucionar, situación que es necesaria realizar en bibliotecas públicas para que sus bibliotecarios no sólo sean los guardianes o contadores de libros, sino agentes de la cultura.

En el foro también estuvieron presentes, Consuelo Gaitán, Directora de Lectura y Bibliotecas de Bogotá, Mempo Giardinelli, de la fundación del mismo nombre de Argentina, Beatriz Soto, de la Biblioteca Infantil de la Universidad Autónoma de Querétaro, Rodrigo Montaño, de la Dirección de Cultura de Guadalajara,  Lisbeth Bonilla y Sofía Varela, responsables de la Estrategia para la Inclusión de Lenguas Originarias de la SC.

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, MONDIACULT, será organizada por la Secretaría de Cultura de México del 28 al 30 de septiembre de 2022 en la Ciudad de México.


Héctor Navarro