Anuncian formato para que familias de desaparecidos denuncien omisiones institucionales
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

A fin de sistematizar las omisiones e irregularidades en la búsqueda e investigación de las personas desaparecidas en las instituciones encargadas, así como presentarlas a titulares y superiores, el Consejo Ciudadano de Búsqueda presentó un formato para que las familias denuncien.

De acuerdo con quienes integran este Consejo, que forma parte del Sistema Estatal de Búsqueda, esto podrá ayudar a que los testimonios de las familias se traduzcan en estadísticas sobre las omisiones más comunes, en qué dependencia ocurren con más frecuencia e identificar a malos servidores públicos, para luego ir con la autoridad correspondiente. Habla uno de sus integrantes, Héctor Sotos García.

“Estas cosas están sucediendo permanentemente, pero no hay un registro al respecto y entonces sabemos, por ejemplo, que con frecuencia le dicen a las personas que van a poner su denuncia que se esperen 72 horas, lo que queremos en un registro, en qué unidades suceden con más frecuencia, qué servidor público es el que está involucrado o involucrada en esta situación para poder llegar al Comité con elementos sustantivos, y decir esto está sucediendo y tenemos respaldo con información al respecto”.

Añadió que el Consejo sí buscará presentar un informe donde se dé a conocer esta información, aunque desconoce cuándo podrán hacerlo, pues dependerá de la participación de las familias, posiblemente en un año o seis meses.

Dicha estadística la consideraron muy necesaria, porque durante las reuniones con las instituciones de búsqueda tienen los reportes de irregularidades, pero de manera muy general y no de manera sistematizada, ni amplia para especificar a las autoridades qué pasa, dónde, con cuáles características y en qué fechas.

“Formalmente la Fiscalía siempre muestra voluntad de resolver los problemas, pero sobre generalidades, no hemos podido decir, fulano de tal, de cada 10 personas que atiende, a ocho sucede esto, o en la Fiscalía de Lagos de Moreno sucede permanentemente esto, tenemos tantas denuncias, por eso importante el manejo de este instrumento y queremos ser escuchados en esto que es lo más importante, la atención de las instituciones a las familias de las víctimas”.

Anna Karolina Chimiak, también integrante de este Consejo, aseguró que incluso eso les permite denunciar de manera directa las omisiones en órganos internos de las dependencias o en organismos defensores de derechos humanos.

“Este procedimiento, siguiendo también las atribuciones del Consejo, que comentaba Enrique, pues marca la diferencia porque podemos dar vista ante los organismos competentes, ante los órganos de control interno sobre las irregularidades que constituyen las falta administrativas y ante ello que se pudieran realizar las investigaciones correspondientes y también las sanciones correspondientes hasta la separación del puesto de las y los servidores públicos”.

El formato se puede llenar en línea o estará disponible en Hospital 721 en la colonia Centro en Guadalajara con código postal 44100, sede del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD). El envío del mismo se puede hacer en el correo consejociudadanojal@gmail.com o enviarlo a través de un correo postal a la dirección anterior.

El mismo tiene una aviso de privacidad para proteger los datos que se expongan ahí, pues el instrumento incluye datos del desaparecidos, de la familia y su contacto, un listado de irregularidades, en qué institución pasó, de qué municipio, nombre y adscripción del servidor público, así como un espacio para el relato de hechos.


Fatima Aguilar