¿Cómo formar jóvenes interesados en la lectura?
Foto: Sarahisabel Barajaz




Por: Sarahisdabel Barajaz

Dentro de las actividades mensuales de la Librería Carlos Fuentes en el marco del Café Filosófico, se llevó a cabo la charla “La literatura como espacio cognitivo y creativo” a cargo de la docente Mayli Vázquez  la cual abordó el tema a partir de la lectura en el ámbito educativo y psicológico desde su experiencia con estudiantes de bachillerato.

Mayli es licenciada en Humanidades con orientación en historia cultural, ha realizado investigaciones en diferentes géneros incluyendo estudios literarios hispanoamericanos de los siglos XIX y XX, así como estudios de la literatura infantil y juvenil con énfasis en libro álbum al igual que mediación de lectura en todos los niveles educativos.

En la charla de acuerdo con la ponente, los seres humanos iniciamos un proceso de lectura desde el momento que desarrollamos el cerebro y comenzamos a leer a través del proceso cognitivo, ”sociólogos, antropólogos y estudiosos de la literatura nos indican que desde el momento en el que el feto empieza a desarrollar el cerebro a partir de los tres meses que ya empiezan a tener una comprensión, no como tal del mundo pero empiezan a tener un proceso neuronal, entonces los estudiosos de la literatura dicen que es muy benéfico para los fetos que comienzan a desarrollarse ponerles nanas que son canciones de cuna y tienen que ver todo con la literatura porque son composiciones literarias”, explicó Mayli.

Por otro lado, una vez que los infantes nacen y pueden ver se recomienda estimular literariamente con libros álbum, estos libros se caracterizan por tener imágenes y texto que se complementan ayudando a iniciar con el proceso creativo por medio de la imaginación logrando motivar la lectura para formar lectores más asiduos.

Acorde con Mayli unos de los retos más comunes en la docencia de bachillerato actualmente es la carencia de interés por la lectura en los jóvenes. De acuerdo a su experiencia solamente un 10 por ciento lee y el otro 90 por ciento no le interesa o le parece insignificante para la vida.

Por último, se hizo énfasis en motivar a los jóvenes a través de procesos creativos por medio de dibujos, reflexiones, sinopsis, juegos de escritura creativa, video reseñas, entre otras.