Fiscalía simula la búsqueda de los hermanos Camarena desaparecidos por policías de Ocotlán, Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Desde hace tres años, la Fiscalía de Jalisco, simula la búsqueda de los cuatro hermanos Camarena que fueron desaparecidos por seis policías de Ocotlán, Jalisco, el pasado 19 de diciembre de 2019, sobre la carretera Guadalajara-Ocotlán, a la altura del municipio mueblero.

Se trata de Oswaldo Javier, Tonatiuh, José de Jesús y Ernesto Camarena. Su madre María Guadalupe Camarena Rodríguez así lo denuncia:

 “Hace dos meses se realizó la última búsqueda, pero no fue búsqueda… Son búsquedas simuladas, siempre ha sido así”.

Será mañana, 20 de octubre, que los familiares se van a reunir con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C, y la ONU, para hablar sobre la simulación de las búsquedas que realiza la fiscalía.

Desde el año pasado, Guadalupe Camarena ha solicitado a la Fiscalía de Jalisco la intervención en seis puntos de Ocotlán, en donde personas anónimas les han señalado la presunta localización de sus hijos, pero las autoridades hacen caso omiso.

Actualmente, tienen pendiente la búsqueda en una fosa clandestina en el municipio.

“-Ellos regresan al mismo lugar, no avanzan, no quieren buscar en los puntos que señalamos-.

- ¿Cuántos puntos han solicitado que intervengan?

-Hemos solicitado seis puntos. Necesitamos que den orden de cateo porque son varias fincas que no se pueden entrar a buscar”, responde Camarena.

El 13 abril del año pasado fueron detenidos dos de los seis policías involucrados con la desaparición de los hermanos, se trata de Mario N que fue localizado en Jalostotitlán y Alonso N en Guadalajara.

Actualmente, tres policías continúan prófugos de la justicia: Carlos G., José D. y Emilio Antonio González, quien fue titular de la Comisión de Seguridad Pública de Ocotlán de mayo de 2019 al 9 de marzo de 2021. Y uno más, que no se ha logrado identificar.

La familia solicitó las órdenes de aprehensión desde el 2 de febrero de 2020; sin embargo, la fiscalía las emitió después de más de un año.

También a la serie de atrasos se suma la notificación roja para que la policía internacional busque a los elementos prófugo de la justicia en otros países, hecho que logró concretizarse en septiembre del año en curso, gracias a la presión por parte de las Naciones Unidas (ONU) que tomó el caso de la desaparición de los hermanos Camarena el 6 de enero del 2021.

Guadalupe Camarena pide al Gobierno de Jalisco que se ponga a trabajar, pues afirma que los avances que se han logrado en su caso han sido gracias a la búsqueda que ha hecho en conjunto de otros colectivos, y el apoyo de asociaciones locales e internacionales.

 “Le hago un llamado al señor Alfaro que haga su trabajo, que no eche mentiras que se ha comunicado con nosotros, nunca hemos tenido contacto con él, ni siquiera lo conozco en persona”.

Desde hace tres años, Guadalupe busca a sus cuatro hijos en fosas clandestinas, y aunque ha logrado encontrar restos humanos, es fecha que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no ha dado los resultados de los hallazgos.

También ha hecho búsqueda en bares, centros de rehabilitación e incluso se ha ido a otros estados como Guanajuato.:

 “Que los estoy buscando, que no los voy a parar de buscar hasta encontrarlos, porque los quiero mucho, nunca los voy a olvidar y los voy a seguir buscando hasta que Dios me permita, ojalá no me quede en el camino y los pueda encontrar”.


María Ramírez Blanco