Fiscalía de México investiga a expresidente Peña Nieto por diversos delitos
Fotografía: EFE.




Ciudad de México, México.

La Fiscalía General de México (FGR) investiga al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, así como delitos de carácter electoral y patrimonial, informó este martes dicha dependencia en un comunicado.

El anuncio ocurre casi un mes después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del ministerio de Hacienda denunciara que Peña Nieto habría recibido poco más de un millón de dólares en transferencias irregulares y que mantiene "vínculos" con empresas que fueron grandes contratistas del Estado durante su mandato.

La UIF dijo entonces que había entregado dichos expedientes a la fiscalía general.

De todas las investigaciones, destaca la referida a delitos electorales y patrimoniales, la cual incluye "diversas denuncias en las que se encuentra involucrada" la constructora española OHL.

"En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos", subrayó la FGR.

En el caso del lavado de dinero y las transferencias internacionales ilegales, la fiscalía está integrando una carpeta de investigación con base en las denuncias de Hacienda y está a la espera de dictámenes periciales hacendarios y fiscales, mientras obtiene más pruebas "indispensables" para judicializar el caso, detalló.

Para la investigación de enriquecimiento ilícito, "los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia", agregó la FGR.