Fiscalía Susana Carreño
Fotografía: Fiscalía General de Jalisco - Canal 44
Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco no hay independencia en el sistema de investigación de delitos, la Fiscalía del Estado de forma “express” toma decisiones sobre los hechos delictivos que se registran en la entidad.

Además, evita que el Ministerio Público (MP) realice las actuaciones científicas correspondientes, ejemplo de ello, el caso del atentado en contra de la Directora de Radio Universidad en Puerto Vallarta, Susana Carreño, señaló el responsable de la Unidad de Primer Contacto (UPC) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Víctor Alejandro Nodal Silva.

“Cuándo veamos que la Fiscalía sale inmediato después de llegar a la zona de intervención a decir que fue lo que pasó, eso no es cierto, así no funciona la investigación criminal, así no funciona la ciencia forense, la ciencia forense tiene sus tiempos, sus formas y aplicaciones”. 

Además, agregó que:

“Cuál es el problema, que si llega la Fiscalía qué es la única autoridad que puede investigar delitos, y llegó y dice yo ya decidí que esto fue un robo y no está vinculado con la actividad periodística de la compañera, entonces ya no se van a encontrar a los responsables, porque desde el principio la Fiscalía decidió qué fue lo que pasó que no es la realidad cómo lo va a investigar pues no va a llegar a la realidad, porque no la está buscando está buscando responder lo que ellos quieren que sea”.

En entrevista, indicó que la Fiscalía sólo busca el pragmatismo institucional y no la justicia, por eso hay impunidad en la entidad.

Lamentó que la Fiscalía de Jalisco no resuelva apegado a Derecho, Derechos Humanos ni con perspectiva de género.

Isaura López Villalobos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here