Fiscalía Estatal falla en investigar crímenes de odio, concluye Derechos Humanos
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La Entidad no tiene datos certeros sobre los crímenes de odio ocurridos porque, desde la Fiscalía Estatal, hay fallas en las investigaciones de este tipo y la dependencia no cuenta con una base de datos que pueda dimensionar el problema, concluyó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Benjamín González, responsable del Grupo de Trabajo Especializado en Materia de Diversidad Sexual de este organismo, aseguró que es a través de las organizaciones civiles como se tiene un estimado, pues reflejan que este tipo de asesinatos han incrementado y, en los últimos tres años, hay 500 en Jalisco.

“Desafortunadamente, al carecer de una base de datos por parte de las fiscalías no se cuentan con datos ciertos, ya que en ningún momento se está garantizando el derecho de la identidad autopercibida de las personas trans, y no están vinculando los enfoque especializados. Y es por ello que, bajo este desconocimiento, la CEDHJ ha articulado, en una recomendación, el crear este tipo de base de datos dentro del área de análisis y contexto de las fiscalías para tener datos reales”.

A partir de eso, también la Comisión evidenció que se carece de un Protocolo de Investigación Criminal en Materia de Género, que tampoco permite integrar de manera adecuada las carpetas de investigación. Con datos de organizaciones, saben que Jalisco se encontraría entre los primeros lugares a nivel nacional por este tipo de crímenes.

“Se ha posicionado que Jalisco quizás en el tercero o cuarto nivel nacional, pero aclarando todo lo anterior, que es de acuerdo a las notas periodísticas que se han documentado, eso no quiere decir que sean solamente los únicos y exclusivos, pero se debe apreciar que hay más casos silenciados que no se están las debidas diligencias por parte del Ministerio Público”.

Desde 2019 a agosto de 2021, la Comisión solo tiene conocimiento de manera oficial de nueve crímenes de odio en todo el Estado.


Fatima Aguilar