Fiscalía agotará recursos para esclarecer muerte de olivia, arrollada por un autobús
Fotografía: Cortesía




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Durante la mañana de este lunes, Olivia Gálvez de 56 años de edad, perdió la vida al ser arrollada por un autobús de transporte público de la ruta 09 conocida como Azucarera-Echeverría.

Al lugar del evento arribaron elementos de Protección Civil y Bomberos de Autlán, de Vialidad y Seguridad Pública Municipal. De acuerdo al reporte de las autoridades la mujer perdió la vida al momento del accidente.

Manuel Pamplona, subdirector de la Comisaría de Seguridad Publica, dijo que el chofer de la unidad se dio a la fuga, por lo que se aplicó un operativo especial para localizarlo, mismo que no tuvo éxito.

“Nos dimos a la tarea de acordonar la zona e iniciar la búsqueda del chofer, ya que él mismo, al ver lo sucedido se dio a la fuga. Implementamos un operativo especial para tratar de dar con él y no resultó positivo. Por el momento ya no se da la flagrancia porque ya pasó mucho tiempo, se pone a disposición de la Fiscalía del Estado, llega a peritaje, al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y Policía Investigadora; ellos realizaran las indagatorias para dar con el responsable. No sé si sea la empresa la que va a resarcir los daños o el chofer", dijo Pamplona.

Por su parte Miguel Velázco, encargado de la dirección regional VII de la Fiscalía General del Estado de Jalisco en Sierra de Amula, dijo que la investigación se encuentra en su fase inicial, que consiste en recabar los datos de prueba, analizar los resultados de la necropsia y el dictamen de causalidad vial. A partir de ahí se establece si existe la imprudencia o negligencia por parte de los involucrados en el accidente.

"Para determinar la materia penal es el dictamen de causalidad vial, el cual emite un perito que analiza todas las circunstancias de tiempo modo y lugar del accidente, y establece si existe la imprudencia o negligencia por parte de algunos de los partícipes en el accidente, que bien podría ser el conductor o la propia víctima. Se trata de tener una investigación apegada a derecho donde se tomen todas las circunstancias del caso, de tal manera que concluida esta fase las partes, de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal, tienen derecho llegar a un acuerdo reparatorio, si no es así, se continúa con la siguiente etapa que es la judicialización, en un momento dado que se determine que efectivamente el conductor del vehículo actuó de forma imprudente o negligente", explicó el funcionario.

Miguel Velázco recalcó que el homicidio culposo es un delito que se persigue de oficio, y que por parte de la dependencia se agotarán todas las etapas hasta la conclusión y esclarecimiento del caso.


Antonio Díaz