Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco.

Después de que este miércoles, el magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas no se presentó a la audiencia donde la Fiscalía Estatal buscaba imputarle los delitos de abuso sexual infantil y corrupción de menores, la dependencia ya obtuvo una orden de comparecencia forzada a fin de que el funcionario acuda ante la jueza de control y oralidad.

El encargado de despacho de la Fiscalía Estatal, Joaquín Méndez Ruiz manifestó que con esta orden están en busca del juzgador para llevarlo a la audiencia de imputación, pues la negación de la jueza al magistrado para diferir la audiencia por un supuesto contagio de COVID-19, les da la facultad para este siguiente paso.

“Nosotros ya tenemos girada u otorgada una orden de comparecencia de manera forzada, tendríamos que encontrarlo y llevarlo, tenemos de plazo hasta las 14:00 horas del día de mañana (jueves), si no logramos hacerlo comparecer de manera forzada, entonces ya estamos en condiciones de pedir su orden de aprehensión”.

Dijo que se encuentran en el proceso de su localización y sí cuentan con datos de su domicilio. La ficha roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) también ya fue girada y solicitada por si el magistrado salió del país.

Respecto a la ausencia del magistrado en la audiencia, con la justificación de estar contagiado de COVID-19, Méndez Ruiz consideró que se trata de una estrategia para evadir la justicia.

“Son estrategias que se utilizan para poder evadir la responsabilidad de acudir ante un juez. Respetamos las decisiones que se tomen por parte de los Tribunales, pero nosotros seguimos insistiendo en que tiene que hacerlo comparecer para que se le impute. La jueza no aceptó y tan no aceptó que por eso estamos en la segunda etapa, que sería hacerlo comparecer de manera forzada”.

Aseguró que ante las herramientas que tiene el magistrado para defenderse por su cargo, la Fiscalía Estatal tiene en el caso a los agentes del Ministerio Público más capacitados.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here