Cuatro años después, la Fiscalía Anticorrupción todavía carece de personal suficiente
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

A cuatro años y medio de que el Fiscal Anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, tomó protesta. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sigue sin contar con personal para combatir la corrupción en la entidad.

El titular de la Fiscalía reconoce que esta situación es un reflejo de lo que sucede en otras instancias relacionadas en el combate a la corrupción en la entidad.

"Presentamos un proyecto para arrancar con 15 agentes de ministerio público, 3 unidades de investigación con una unidad de peritos especializados y no los tenemos. No partimos con eso, en este momento no se cuentan en la fiscalía con 15 agentes del ministerio público, no tenemos peritos especializados todavía y yo creo que eso es el mismo proceso que hemos enfrentado las distintas instituciones".

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco, Fany Lorena Jiménez Aguirre, señaló que el combate a la corrupción es un deber de todas y todos a denunciar a fin de tener resultados.

"Es una política de construcción todos los días, la corrupción no se termina con una sentencia, la corrupción no se termina ni siquiera con una política, la corrupción se trabaja y se mejora con el apoyo de la sociedad y de las instituciones y con la capacitación y el compromiso de todos".

Lo anterior se comentó durante la Jornada de clausura de los Diálogos sobre las estrategias y líneas de acción de los Programas Marco de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (Programas MI-PEAJAL).


Isaura López Villalobos