La Fiscalía Anticorrupción revive proceso contra ex secretarios de Sedis
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Después de resolverse todos los recursos jurídicos a los que acudieron los ex secretarios de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro, Salvador Rizo y Daviel Trujillo para defenderse del proceso penal que sigue la Fiscalía Anticorrupción en su contra, este ente ya está en condiciones de acudir al juicio oral.

Su titular, Gerardo de La Cruz Tovar, explicó que estos recursos finalmente no los favorecieron. Después de dictárseles arraigo domiciliario, y en el caso de uno de ellos, prisión preventiva, los tres ex funcionarios, acusados presuntamente de otorgar subsidios a asociaciones civiles que integraban a servidores públicos, acudieron a la apelación, y en un primer momento, les permitió quedar en libertad, decisión contra la que la Fiscalía presentó un amparo.

“Apoyamos a la ofendida en el trámite del mismo y se logra que, mediante el amparo, una decisión de un juez federal revirtiera el resultado de la apelación y regresaran a estar vinculados. Ahí ellos toman otra medida, que fue la revisión de recurso dentro del amparo y esa revisión, después de mucho tiempo que se discutió, ya se resolvieron las revisiones. La última es la de Salvador “N”, que acaba de llegar la notificación al juzgado hace escasa una semana”.

Tras esta resolución, los ex secretarios vuelven a estar vinculados a proceso y le da la oportunidad a la Fiscalía de concluir con la investigación complementaria, la cual De La Cruz Tovar anticipó que será pronto.

“Esa ya no va a durar mucho, porque ya hemos tenido más de un año producto de la apelación y el amparo, y ahí lo que sigue es que, con ellos, llegaremos a juicio pronto. No les puedo decir en dos meses, pero sí les digo que pronto llegaremos a juicio porque ya se agotaron; ellos ya no tienen apelación y no tienen amparo, ese recurso ya se acabó y ya la investigación complementaria, el tiempo, está agotándose. Con ellos lo que sigue es que presentemos una acusación y pasemos a otra etapa procesal, que es la etapa de juicio oral”.


Fatima Aguilar