Fiscalía Anticorrupción prepara nueva pesquisa por inversión del Ipejal en Abengoa
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco presentará en los próximos días ante un juez, una nueva carpeta de investigación por el caso del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) y la empresa Abengoa.

La Fiscalía solicitará, de nuevo, vincular a proceso al expresidente del Consejo de Administración del Ipejal, Francisco "N", por inversiones con la empresa Abengoa y Pensiones del Estado.

El fiscal anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, indicó que continúan con la etapa complementaria de la primera carpeta de investigación.

"En este momento tiene dictado una prisión preventiva como una medida cautelar necesaria, obviamente cuándo solicitamos la segunda vinculación, en el supuesto de que logremos vincular, discutiremos medidas cautelares y el juez determinará si es necesario mantener esa prisión preventiva o no".

El Fiscal anticorrupción recordó que el monto económico en las dos carpetas de investigación es por la cantidad de 600 millones de pesos, y la que está actualmente judicializada es por 250 millones de pesos.

Actualmente, el expresidente del Consejo de Administración del Ipejal, Francisco Ayón tiene dictado prisión preventiva como medida cautelar.


Isaura López Villalobos