La Fiscalía Anticorrupción llama a comparecer de nuevo a Antonio Cruces Mada
Fiscal Gerardo de la Cruz Tovar. Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

El ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, ya fue citado a comparecer ante el Poder Judicial para que responda a las acusaciones en su contra por el presunto delito de ejercicio indebido de funciones por la compra irregular de equipo.

La cita está prevista para la mitad de este mes, confirmó el fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, quien dijo que la instancia a su cargo ya fue notificada y espera que en estos días el ex funcionario acusado sea advertido. Éste ha evadido presentarse a las audiencias, tras haber promovido diversos juicios de amparo.

“Tiene que presentarse, desde luego. Obviamente se pueden dar muchas cosas alrededor de esa audiencia, pero por lo pronto ahorita debe ser notificado en estos días. Nosotros tuvimos el conocimiento, la notificación se le debe hacer el Poder Judicial y ya llegaremos a la audiencia y veremos si le fue notificado oportunamente y si comparece o no”, dijo.

Reconoció que Cruces Mada podría recurrir de nuevo a algún juicio de amparo o alguna otra artimaña, como ya lo ha hecho, para no comparecer.

El fiscal Gerardo de la Cruz Tovar explicó que el ex funcionario del Gobierno de Jalisco está en su derecho de ampararse. Lo que sí dejó en claro es que Cruces Mada no está evadido y se encuentra en resguardo en su domicilio.

“Está en resguardo, sí, desde luego. Está en resguardo domiciliario. No podemos decir que esté evadido en ese sentido, ha respetado el resguardo. Ha logrado… vamos, es un tema de litigio, finalmente el amparo es un medio de defensa que tenemos todos los particulares. Ha hecho un buen uso de ese medio de defensa y con eso se ha ido postergando su procedimiento desde luego”, detalló.

A Cruces Mada se le persigue también por la compra de insumos a sobreprecio y por realizar nombramientos irregulares.

El ex secretario de Salud mantenía una amistad cercana con el ex gobernador Aristóteles Sandoval, quien fue asesinado en Puerto Vallarta hace poco más de un año.


Ignacio Pérez Vega