Fiscalía Anticorrupción indaga a Cynthia Cantero
Fotografía: Ignacio Pérez Vega (Referencial)




Guadalajara, Jalisco.

El escándalo que pesa sobre la ex titular del Instituto de Transparencia del Estado (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco, escaló un peldaño más. Ahora, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción investiga a la contralora de Guadalajara.

De acuerdo con la carpeta de investigación 132 de este año, la dependencia encargada de combatir la corrupción en Jalisco le ha requerido al ITEI un informe puntual y certificado del expediente laboral de Cynthia Cantero.

La ex presidenta del Instituto de Transparencia recibió un pago por 14 mil 022 pesos durante la primera quincena de marzo, cuando ella ya trabajaba en la Contraloría de Guadalajara, lo que supone un conflicto de interés.

El oficio FECC/DCPA/AGO9/186/2022 también solicita una copia certificada de la nómina expedida en marzo a la funcionaria.

Al respecto, ella presentó un escrito al Instituto para solicitar una “corrección” en la nómina, pues argumentó que se señala “indebidamente” que trabajó para éste.

“Es evidente e indudable que existe un error, pues la suscrita no laboré ni presté servicio alguno en esos días –ni en todo el año 2022- en el Instituto de Transparencia (…) De ahí que la información que aparece en el apartado aludido es completamente contraria a la verdad y a la realidad”.

Cynthia Cantero dejó de comisionada presidenta del ITEI el 31 de diciembre de 2021, pero el hecho de que únicamente solicitó licencia y no presentó su renuncia entorpeció los procesos de ese organismo garante de la transparencia.

Como la ex presidenta presentó una licencia por casi dos meses y esperó al 25 de febrero para presentar su renuncia al ITEI, el Congreso del Estado no la pudo aprobar debido a que cubrió ese requisito muy tarde y dejó el trámite para su aprobación en pleno hasta el sábado 5 de marzo.

Justo esos cinco días es por los que se generó el pago de 14 mil 220 pesos con 22 centavos, que ella niega haber recibido.