Fiscalía Anticorrupción cita a Francisco N en investigación sobre Ipejal
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

El ex presidente del Congreso de Administración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Francisco "N", fue citado a declarar y notificado de que es investigado por el caso Abengoa.

Durante su administración, en el gobierno del priísta Jorge Aristóteles Sandoval, fue cuando se aprobó invertir más de 600 millones de pesos en la empresa constructora Abengoa, de origen Español, que estaba en quiebra.

Esos recursos eran los fondos de retiro de los trabajadores del Estado y a la fecha no se han podido recuperar.

Ya hay dos carpetas de investigación anteriores donde se han imputado y vinculado a proceso a un total de ocho personas, incluyendo al entonces director de Pensiones y al tesorero.

Fidel Armando "N", ex director general, y Katia "N", ex jefa de Administración de Fondos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), fueron parte del Comité de Inversiones que autorizó la compra de fondos a la empresa Abengoa.

Junto con ellos:

  • Hugo Alberto “N”, ex director de Finanzas.
  • José Wilmer “N”, ex encargado del despacho de la Dirección de Finanzas.
  • Marco Antonio “N”, ex sub-Director General.
  • Benjamín “N”, ex jefe de la Unidad de Estudios Económicos, Actuariales y Presupuesto.
  • Carlos Gabriel “N”, jefe de Contabilidad.
  • Wilfrido “N, ex jefe de Administración de Fondos, del Ipejal, quienes formaron parte del Comité de Inversiones de dicho instituto, por el mismo caso.

Los ocho exfuncionarios son señalados por la colocación de fondos de manera indebida en sin atender las Políticas de inversión, por un monto millonario de recursos provenientes del Fideicomiso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SEDAR) por el mismo caso.

De estos hechos conoce el Juez Décimo Octavo de Control y Oralidad, Sergio Salvador Peña Sánchez, que ha fijado para el cierre de la investigación complementaria un plazo de seis meses.

Y ahora Francisco "N", quien en su calidad de presidente del Consejo de Inversiones, había usado prácticas dilatorias para no comparecer, pero finalmente el viernes 15 de julio conoció el expediente, el miércoles 27 fue citado a audiencia de imputación y ese día que pidió un periódo de 144 horas para el desahogo de la misma, le dictaron prisión preventiva por cinco días.

Justamente alegando esas acciones dilatorias, el juzgador lo mantuvo en el reclusorio de Puente Grande hasta la culminación de la audiencia que terminó con auto de vinculación y prisión preventiva por seis meses.

Durante la misma, que duró seis horas y tuvo un receso intermedio a las 12:10 horas, sus abogados encabezados por Luis Galván presentaron a cinco testigos: Su esposa, su doctor personal, su secretaria particular y un especialista en finanzas, además de un periodista que justo cubrió un evento en la Normal en el que Francisco "N" estuvo presente y con el que pretendió justificar su ausencia en la asamblea donde se determinó realizar la millonaria inversión en Abengoa, con dinero de los fondos de los trabajadores que hoy está en riesgo de perderse.