Fiscalía Anticorrupción cierra 2020 con 24 detenidos; ningún pez gordo
Fotografía: Universidad Panamericana




Guadalajara, Jalisco.

Sin peces gordos de la política, pero con elementos policíacos o de la procuración de justicia vinculados a proceso, es como cierra el año 2020 la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco.

El fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, señaló que si bien con la pandemia se frenaron algunos procesos, ellos aprovecharon para integrar carpetas de investigación y hasta ahora hay 24 personas detenidas o vinculadas a proceso.

"Puedo decirles que hemos tenido 17 audiencias iniciales, donde derivado de esas audiencias tenemos a 24 personas, servidores públicos, vinculados a procesos. A ocho se les suspendió labores mientras se resuelve su situación de manera definitiva. Algunos fueron mediáticos, como el caso de Liliana, joven wixárika cuya muerte se presentó como suicidio pero luego de la investigación que realizamos tanto Fiscalía Especializada como la (Fiscalía) del Estado, se acredita que no se trató de un suicidio sino que era un feminicidio".

En ese caso hasta se fingió una autopsia y por ello la pareja de la víctima está vinculada como presunto feminicida y también el agente del ministerio público y el médico que hizo la autopsia están vinculados y suspendidos.

Otros vinculados son un grupo de policías municipales de Cuquío y otros elementos en Sayula por entorpecer labores de militares. También se refirió a las detenciones arbitrarias a inocentes por parte de elementos de la Fiscalía Estatal el 5 de junio de 2020, durante las manifestaciones para exigir justicia por el asesinato del joven Giovanni López.

"Con independencia nos trajimos carpetas que se abrieron en la Fiscalía del Estado, nosotros abrimos dos carpetas, otras dos relacionadas con estos hechos y que nos llevan al origen de esto, que es la detención y muerte de Giovanni. Identificamos a nueve elementos, algunos mandos de la Policía Investigadora y hemos llevado a algunos ante el juez. Uno de ellos permanece en prisión y otro que estuvo en prisión preventiva obtuvo una suspensión provisional del proceso que es una de las salidas que permite el actuar sistema acusatorio adversarial. Y tenemos a otro separado del cargo".

Admitió sin embargo que en casos de presunta corrupción política, no hay detenidos, pero explicó que solo han perdido rounds de una pelea larga.

"Otros asuntos que llamaron la atención que empezaron el año pasado y continuaron en este, tenemos el caso de algunos exsecretarios, de SEDIS específicamente, recuerden como losa tuvimos vinculados, incluso a uno de ellos en prisión preventiva. E incluso ellos ganan apelaciones. Pero esto no quedó así. La acusación no terminó en esto, ganamos un amparo y esa libertad que se obtuvo con la apelación está ahorita sui juris, suspendida porque el amparo que se obtuvo fue para volver a resolver su situación jurídica y estamos enfrentando un proceso de recurso de revisión".

Entre estos casos, están los del exsecretario de Salud, Antonio Cruces Mada y de los exsecretarios de Desarrollo Social, Miguel Castro y Salvador Rizo. Se han tenido 17 audiencias iniciales con servidores públicos y faltan otras 23 por desahogarse, en las cuales formularán imputaciones.

Informó además que la Fiscalía Anticorrupción monitorea el Operativo Salvando Vidas, aunque hasta ahora no hay ninguna denuncia.