Firman tres centros universitarios acuerdo para crear Red que investigará temas de desarrollo sustentable y derecho ambiental
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Un total de 33 académicos, de tres centros universitarios, trabajarán en conjunto en la Red para el Estudio Investigación-Acción del Desarrollo Sustentable y Derecho Ambiental, gracias al Acuerdo de Cooperación y Colaboración que firmaron este 26 de agosto los cuerpos académicos de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

La Jefa del Departamento de Estudios Sociourbanos del CUCSH, Lourdes Sofía Mendoza Bohne –en representación del Rector del campus, Juan Manuel Durán Juarez–, consideró que el acuerdo es una oportunidad para formalizar el trabajo que durante décadas han realizado los catedráticos de estos centros universitarios.

“Este entramado de problemáticas medioambientales requiere un complejo sistema de soluciones, no sólo de idealización. Por eso, sabemos que éste no es sencillo, pero esta firma es resultado del interés universitario con la sociedad y las ciencias que se trabajan en esta Casa de Estudio”, declaró Mendoza Bohne.

Alicia Torres Rodríguez, en representación del Cuerpo Académico de Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad del CUCSH, detalló que con este convenio pretenden ir más allá de la investigación básica y trascender a la investigación aplicada.

“Eso nos permitirá hacer propuestas que mitiguen las problemáticas ambientales que estamos sufriendo, con la visión de impulsar los derechos humanos al medio ambiente sano, al agua. Queremos ser una Red que impacte en lo académico, pero también en lo social y ambiental”, explicó.

El investigador CUCSH, Luis Antonio Rocha Santos, recordó que el derecho al medio ambiente sano está incluido en la Constitución y los tratados internacionales.

"Queremos estudiar cómo el urbanismo está afectando el medio ambiente. Analizar el tema ambiental de manera colegiada e interdisciplinaria, y emitir recomendaciones de soluciones, pero sobre todo de prevención”, dijo Rocha Santos, quien forma parte del Cuerpo Académico Sistemas Jurídicos Contemporáneos y Derechos Humanos.

“La teoría económica tiene que ver con el estudio de recursos escasos. Para nosotros, es importante que el medio ambiente sea revisado, el daño que se está provocando por esa sobreexplotación. Es un compromiso que tomamos conscientes de nuevos retos”, dijo el investigador del CUCEA, Joel García Galván.

Daniel González Romero, investigador del Cuerpo Académico Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, apuntó que las ciudades son el comando de la economía del conocimiento, y preocupan los escenarios en este siglo en los que la ciencia y la tecnología avanzan de manera inconmensurable.

“A las universidades nos preocupan esos nuevos escenarios y hacia dónde vamos a caminar. El tema es global, como pueden verlo ahora con lo que pasa en la Amazonía. Por eso, estamos proponiendo una cátedra sobre los escenarios del siglo XXI”, añadió.

Katia Magdalena Lozano Uvario, representante del Cuerpo Académico de Procesos de Desarrollo y Aprovechamiento de los Recursos, explicó que la idea es que los académicos que generan información sobre sustentabilidad y medio ambiente no trabajen por separado, sino con una estrategia transversal e interdisciplinaria.

La investigadora del CUCSH, Elvira Medina Alvarado, anunció que la primera acción como fruto del convenio será el Diplomado en Desarrollo Sustentable, que iniciará el 25 de octubre en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Cuerpos Académicos firmantes:

• Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad (CUCSH).

• Sistemas Jurídicos Contemporáneos y Derechos Humanos (CUCSH).

• Procesos de Desarrollo y Aprovechamiento de los Recursos (CUCSH).

• Teoría Económica y Desarrollo Sustentable (CUCEA).

• Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (CUAAD).

Redacción: Julio Ríos