Finiquitaron a hermano y padre de encargado de la UAPI
Fotografía referencial. Créditos: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Sobre los casos de nepotismo que se encontraron en la Unidad de Asistencia para Personas Indigentes (UAPI) la directora del Sistema DIF Jalisco, Ana Lilia Mosqueda González aseguró que ya no laboran en la institución desde el último día de mayo.

Este medio de comunicación publicó que el padre y hermano del encargado de la UAPI, José Guadalupe Prado estaban cobrando para el Sistema DIF Jalisco como prestadores de servicio, sin embargo, se aseguró por parte de la titular del DIF Jalisco, Ana Lilia Mosqueda González que ya fueron liquidados.

“Hubo una solicitud como cualquier procedimiento que se tiene y la verdad es que todo eso ya se tiene en un proceso de investigación ¿no se tenía conocimiento? No hasta ese día y ese día que se tuvo conocimiento la dirección general del DIF, su servidora actuó para finiquitarlo el último día de mayo”.

No obstante, la funcionaria del DIF, Ana Lilia Mosqueda confirmó a este medio de comunicación que ya se está llevando una investigación interna para deslindar las responsabilidades por dicha contratación irregular.

“A partir de ese día se inicia el procedimiento de investigación. Sale como es de conocimiento de las manos de la dirección, nosotros no podemos ser juez y parte, entonces es el órgano interno de control el que está haciendo las labores y nosotros solo tenemos el conocimiento de que existe una investigación iniciada, pero el avance y cualquier asunto en que nosotros no podamos intervenir se dará el resultado al finalizar este proceso”.

La titular del DIF estatal expresó que una vez que se detectó esta situación, también se realizó una revisión de todo el personal para evitar exista nepotismo en el Sistema DIF, en este sentido, afirmó que existen algunos otros procesos de investigación en control interno.

Aseguró que se corregirá cualquier situación de nepotismo que se detecte, pero además el personal de la dirección de Recursos Humanos ya trabaja en la evaluación de los perfiles que ocupará las 62 vacantes para atender a los más de 200 usuarios que alberga la UAPI.

“Esta primera plantilla que se tiene en primer momento se está evaluando y aunque ya trabamos sobre la contratación, en un mes podríamos tenerla completa, porque no nos estamos apresurando a contratar perfiles que no sean los indicados. Estamos trabajando sobre esa parte y serán también evaluados porque el perfil de atención que requiere una institución como es la UAPI es un perfil que debe de ser cuidado y que tiene que tener amor al servicio”.

Respecto a la situación laboral del encargado de la UAPI, José Guadalupe Prado Ortega, se dijo, que se encuentra como encargado temporal de esta institución, en tanto que se nombra al administrador de esta unidad asistencial.