Financiación a partidos, cannabis o amnistía, pendientes en el Congreso mexicano
Fotografía: Xinhua- STR




Ciudad de México, México.

La financiación de los partidos políticos, el uso medicinal y lúdico del cannabis o la amnistía por delitos menores destacan entre los temas prioritarios de la agenda legislativa del Congreso mexicano para el segundo periodo de sesiones de la actual legislatura, que arranca este 1 de febrero.

Los partidos políticos representados en el Congreso mexicano se dedican en los días previos al nuevo periodo a preparar su agenda legislativa entre una treintena de temas que la Cámara de Diputados o el Senado tienen en su lista de pendientes.

"Ya hemos sacado iniciativas y vamos a sacar más de la mitad de estos temas que se definen en la agenda", comentó a Efe la diputada María de los Ángeles Huerta, de Morena, que con 259 de 500 escaños mantiene la mayoría simple en la Cámara de Diputados.

Huerta comentó que en temas donde se modifica la Constitución suele haber diálogo con otras fuerzas parlamentarias, se necesitan 2/3 de los 500 votos para aprobarlas, pero que cuando son iniciativas o reformas, con la mayoría simple es suficiente.

La agenda de Morena, señala, tiene asuntos prioritarios como son la Ley de Amnistía, el fuero, el sistema de bienestar social, la discusión sobre la cannabis, el 'outsourcing', las reformas constitucionales judicial, electoral y al sistema financiero.

La Ley de Amnistía y el fuero deben ser completadas en sus procesos legislativos tras varios cambios hechos el pasado periodo; la legislación sobre la cannabis está en el límite por una ordenanza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los coordinadores legislativos de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, mantienen abierta una agenda que incluye otros 20 temas para el Congreso, entre ellas leyes sobre bienestar animal, cuidado al medioambiente y combate al cambio climático, derecho al olvido en plataformas digitales, a la verdad y al libre desarrollo de la personalidad.

Asimismo también se debatirán las leyes secundarias del artículo 19 de la Constitución sobre delitos graves, e incluso el contenido de origen mexicano que se pretende que tengan plataformas digitales como Netflix y YouTube.

"La agenda estratégica (legislativa) responde a grandes temas nacionales, a necesidades inmediatas; la segunda está formada por temas que los diputados de Morena hemos establecido", comentó la diputada Huerta.

Destacó la reducción de financiamiento a los partidos, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha mencionado y que apunta a recortar el 50 % de los recursos que se destinan a los partidos políticos para la preparación de sus campañas y elecciones.

"Está la reforma al artículo 4° de la Constitución, que eleva a rango superior los derechos sociales; la reforma política para que los institutos electorales no cometan excesos", comentó.

Finalmente, Huerta subrayó el respaldo de Morena a iniciativas para que se termine con el fuero constitucional, incluido el del mandatario mexicano y la ley de remuneración de servidores públicos para que "nadie gana más que el presidente de México".