Finalizan actividades de Día de Muertos en Barrio de San Felipe
Foto: Nancy Ángel




Por: Nancy Ángel

Finaliza el 2 de noviembre, un día que contó con una agenda variada para conmemorar y recordar el Día de Muertos en Lagos de moreno, iniciativa que llevó a cabo Colectivo PRO Lagos.

“La verdad este primer festival fue un grato sabor de boca, como como ustedes saben es el primero y como colectivo estamos muy contentos porque tuvimos una excelente participación, desde catas de cerveza, cuentacuentos para niños, diferentes conferencias y diferentes actividades y exposiciones la verdad muy contentos ha sido una respuesta muy bonita de toda la ciudad de Lagos”, comenta Fabi Larios, integrante de Colectivo PRO Lagos.

Luego de una pandemia que no permitió la conmemoración de este día durante dos años seguidos, en la edición de este 2022 las actividades regresan por primera vez con dos sedes de reunión en la zona centro, una frente a la Parroquia de la Asunción y otra en el Barrio de San Felipe: “En los cuales nunca se había llevado este tipo de actividades, fue algo muy muy gratificante. Como Colectivo PRO Lagos a cargo del diseño de Zaira de chocolatería Cru Crú y Rocío de Slice of Paradise, hicieron un diseño de un tapete monumental, que fue hecho también por parte del colectivo con todo nuestro amor y todo nuestro cariño y la presencia también para hacer la primera convocatoria de altares de muertos, tuvimos muy buena presencia. Estamos muy contentos porque, para ser el primer festival, hemos tenido muy bonita respuesta y la gente nos hizo saber que les gusta y que necesita Lagos de Moreno actividades para toda la familia”.

En la exhibición y concurso de altares participaron instituciones educativas que obtuvieron un reconocimiento: “El tercer lugar obtuvo el colegio Alfonso De Alba, el segundo lugar lo obtuvo la Universidad de Guadalajara con su carrera de Psicología y el primer lugar lo tuvo el Colegio Orientación con su altar dedicado a una mujer laguense, Lola Álvarez Bravo. También queremos hacer mención que el Ayuntamiento y el colectivo también quiso dar un reconocimiento al gran esfuerzo que hizo el colegio CEDILAG y también recibió una remuneración o un premio y una gratificación por todo su esfuerzo”.

Las actividades organizadas dentro del Festival Camino de Ánimas aún no llega a su fin ya que este jueves contarán con una rodada: “Así es vamos a tener una actividad más, ya para cierre, estamos trabajando con el Colectivo Lagos en Bici, habrá un concurso en su recorrido habitual de todos los jueves. La comunidad de Lagos en Bici va a ser un concurso de arreglos de bicicletas y también que se puedan disfrazar y por parte de Lagos en bici va a haber diferentes premios”.

A esta actividad de cierre se suma la permanencia de las dos exposiciones fotográficas Post Mortem: “Hay dos exposiciones que todavía siguen, van a estar toda la semana en La Caseta del Puente lo que son fotografía post mortem y en Cafetería Kantú también fotografía post mortem, pero de angelitos”.

La integrante de Colectivo PRO Lagos añade, se planea esta agenda de actividades continúe en próximas ediciones: “Un reto muy importante el que seguir como colectivo trabajando, con estas ganas de seguir creando muchos eventos, el lograr que más instituciones gubernamentales y también, por qué no, diferentes empresas privadas se puedan sumar a este a este colectivo y que podamos hacer esto cada vez más grande, Lagos necesita actividades para toda la familia”.