Finaliza la etapa presencial de “Innova Forum” para dar paso a la virtualidad
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Justo a la mitad del camino del Innova Forum “aprendizaje híbrido y pedagogías activas”, el encuentro que busca la transformación de las prácticas pedagógicas en el aula de clase, pone fin a las actividades presenciales para dar paso al último día de actividades en forma virtual.

El Coordinador de este foro, Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador Académico y de Innovación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hace un balance de los conceptos y las ideas que han emanado de este esfuerzo.

"Hoy concluimos con la primera etapa que es la etapa presencial mañana tenemos un día intenso en línea habrá tres conferencias importantes y ocho talleres el balance es el registrado entre asistentes así mil 225 profesores profesoras estudiantes directivos que han estado participando en los distintos paneles y conferencias,charlas charlas y balance es muy positivo mucho entusiasmo muchas ideas insisto de cómo mejorar las prácticas en el aula".

Foros, charlas, talleres fueron parte de esta experiencia, que después de la pandemia reunió a profesores, académicos, investigadores y alumnos en el pabellón cultural universitario. Y declara su organizador una de las lecciones que hasta el momento "Innova Forum le ha dejado.

"Para el cambio educativo el cambio en el aula no hay que esperar que cambie todo el sistema toda la estructura sino permitirnos innovar como docentes como directivos generar espacios de innovación espacios que no penalizan en fracaso incluso realizar pilotos prácticas pilotos para la Mejórate pronto pensamos que si no cambia desde la constitución o la ley Federal además no podemos hacer cambios es una lección importante".

La Universidad más grande del mundo, la Universidad Estatal de Arizona, tuvo una participación muy especial en este foro luego de que su presidente y diversas figuras formaran parte de este esfuerzo.


Iván De León Meléndrez