Finalistas de la V Bienal Mario Vargas Llosa dialogan acerca de sus obras y su contexto
Finalistas de la V Bienal Mario Vargas Llosa. Foto: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

Tras la inauguración de la V Bienal Mario Vargas Llosa, se llevó a cabo o la segunda mesa de diálogo en donde los finalistas del premio charlaron acerca de sus obras, el entorno donde se escribieron y dialogaron acerca de sus inquietudes literarias.

La mesa fue moderada por la periodista peruana Rosa María Palacios en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Los seis finalistas: el colombiano Héctor Abad Faciolince, autor de "Salvo mi corazón", todo está bien; la colombiana Piedad Bonnett, autora de "Qué hacer con estos pedazos", las mexicanas Brenda Navarro, autora de "Ceniza en la boca", y Cristina Rivera Garza autora de "El invencible verano de Liliana"; el español Juan Tallón autor de "Obra maestra", y el mexicano David Toscana, autor de "El peso de vivir en la tierra".

Brenda Navarro, describe en su libro la historia de una mujer que no se sobrepone al suicidio de su hermano y diversas violencias a las que se ve sometida.

“Yo pensé que esta protagonista tenía que ser una especie de Orfeo del siglo XXI, que por más que va cantando y puede embelesar a su entorno, no puede salvar a su hermano del infierno en que se va metiendo”.

Por su parte, Abad Faciolince, señaló que su novela fue escrita en la pandemia y está inspirada en un cura cinéfilo y melómano que enferma del corazón y es cuidado por dos mujeres sin marido, al tiempo, descubre lo esencial que resulta el toque físico humano.

“Se da cuenta de que ese contacto físico es fundamental y tal vez ahí empieza la novela. Ahí es lo que yo supe de este cura a quien yo simplemente dejé en la realidad a la entrada de esa casa donde vivían dos mujeres divorciadas, dos mujeres sin maridos. Ahí es donde yo trato de que los lectores vean lo que pasa ahí adentro”.

La novela ganadora, la cual hará acreedor a su autor a 100 mil dólares, se conocerá el próximo domingo 28 de mayo a las 18:30 horas. El evento se llevará a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

La Bienal es un evento organizado por la UdeG y la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Internacional para la Libertad y la Fundación Universidad de Guadalajara.


Héctor Navarro