Antes de fin de mes, entra en vigor normativa para sancionar violencia de género en la UdeG
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

Nueve meses después de que se aprobó el protocolo para prevenir y sancionar el acoso y la violencia sexual contra las mujeres en la Universidad de Guadalajara (UdeG), este próximo 29 de marzo la normativa entrará en vigor.

Mara Robles, integrante del Consejo General Universitario y de la Comisión de Responsabilidades del Centro de Estudios de Género de la Universidad, informó que son más de 130 personas capacitadas para atender a las estudiantes que denuncien.

“Esta persona te debe de recibir en un lugar privado, cómodo, adecuado, tiene que escuchar tu denuncia, te tiene que creer en buena fe, no te puede revictimizar, te tiene que dar contención emocional y, sobre todo, orientar a qué instancias acudir”.

La directora del Centro de Estudios de Género de la UdeG, Susana Muñiz, añadió que en los próximos días se trabajará en la difusión de la normativa y del protocolo para que las y los docentes y alumnos tengan conocimiento de los instrumentos.

“Pero estamos comenzando, y lejos de decir que en la comunidad y en la institución se erradicó la violencia de género, esas buenas prácticas van a tener sentido cuando las mujeres de la comunidad puedan finalmente vivir libres y sin miedo”.

El procedimiento jurídico se activa a través de la denuncia. Sin embargo, también se investigarán los casos públicos en los tendederos y durante las manifestaciones, con la finalidad de incentivar la aplicación del protocolo.

“La universidad tiene que ser la vanguardia, poner el ejemplo y, sobre todo, escuchar el reclamo de las jóvenes, quienes ya no quieren seguir en la misma situación”.

La existencia de los reglamentos permite un cambio en la cultura al transformar el silencio por la denuncia, la complicidad del delito por la investigación y la impunidad por sanción, concluyó Mara Robles.


María Ramírez Blanco