Fin de Escuelas de Tiempo Completo impactará en deserción escolar y aumentará trabajo infantil, alertan ombudsman del país
Fotografía: EFE/ Sáshenka Gutiérrez / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Las y los defensores de Derechos Humanos del país advierten de una serie de riesgos socio-alimentarios en las niñas, niños y adolescentes con la eliminación de la jornada escolar ampliada y de los servicios de alimentación en el Programa Nacional “La escuela es Nuestra”.

Entre estos riesgos, señalan la deserción escolar, la prevalencia de embarazo adolescente y el incremento de la participación de niñas, niños y adolescentes en tareas no remuneradas de cuidado y trabajo informal en perjuicio de su derecho a la educación y desarrollo.

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), indica que con la eliminación de dos de los tres componentes de ampliación de jornada escolar y de servicio de alimentación implica un impacto negativo en la nutrición, equilibrio emocional, desarrollo de habilidades de sociabilidad y convivencia necesarias para el aprendizaje, de 1.6 millones de niñas, niños y adolescentes en todas las entidades federativas del país.

Las y los ombudsman del país manifiestan su preocupación por dicha medida y sus consecuencias, consideran que son opuestos al principio del Interés Superior de la Niñez. Por tal razón, hacen un llamado urgente a implementar medidas para evitar tales impactos, continuar con la cobertura nacional de la jornada escolar y los servicios de alimentación para población precarizada.

Además, urgen al Estado a cumplir con su obligación de disponer de los recursos necesarios para la protección de niñas, niños y adolescentes conforme al mandato Constitucional que incluye el contenido del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y sus directrices.


Isaura López Villalobos